Categorías: Comunas

Familia de Pocoyan funda cooperativa e innova con siembra de repollos en la comuna de Toltén

Innovar en la agricultura para subsistir, es la decisión que tomó la agricultora del sector Pocoyan Ida Pichun Anton, quien junto a integrantes de su familia formaron la “Cooperativa Frutícola Pocoyan” (Coofrup”). Esta iniciativa nace luego de años de dedicarse a cultivos menores y la siembra tradicional de la papa, donde las ganancias no fueron las esperadas. Por eso, decidieron innovar hacia el área hortalizas generando en la comuna de Toltén, por segundo año consecutivo una siembra de repollo en dos variedades liso y crespo.

A través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), el cual que trabaja bajo la supervisión del municipio de Toltén y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), tomaron la decisión de unirse como pequeños agricultores y formar “Coofrup”, la cual durante este año comienza a formalizarse para iniciar ventas en el mercado formal.

Ida Pichun Anton, nos relató que “gracias al apoyo del PDTI el municipio e Indap, nos decidimos a innovar con la siembra de repollo. El año pasado sembramos cinco mil plantas y esta temporada aumentamos a 20 mil”. Actualmente se encuentran en plena temporada de cosecha, donde están entregando a compradores mayoristas y minoristas para el mercado regional.

La actual producción de repollos oscila su peso entre los 3 y 8 kilos, ofreciendo una gran oferta para los consumidores de este producto que se siembra en la comuna de Toltén. Matías Rivas Serrano, jefe de área Indap, explicó que “como área estamos realizando seguimiento y asesoría a este emprendimiento de repollos a través del programa PDTI y este año los vamos apoyar con el Programa Asociatividad Económica, el cual les permitirá a corto plazo ofrecer sus productos a supermercados y concesionarias de Junaeb”.

Guillermo Martinez Soto, alcalde de Toltén, manifestó que “estamos sorprendidos con el trabajo de esta familia de Pocoyan. Tienen un producto de calidad y a través de nuestro trabajo con los programas PDTI de Indap vamos a seguir apoyando y tratando de replicar estas iniciativas que dinamizan la economía en la pequeña agricultura comunal”.

Por último, Henry Molina, extensionista PDTI Indap y asesor de la Coofrup, agregó que “empezamos asesorar a esta familia para que se formalicen como cooperativa y así poder generar mejores mercados y hoy pueden ver que esta unidad demostrativa de repollo ya se está vendiendo en los mercados de Temuco y Pitrufquén”.

prensa

Entradas recientes

Vuelve Araucanía en 100 Palabras: una nueva oportunidad para contar historias con el legado cultural de la región

Con una charla magistral de la escritora Francisca Solar en el Teatro Municipal de Temuco…

25 minutos hace

Reciclaje de aceite registró una baja de 30% en la región

En la conmemoración del Día del Reciclaje -17 de mayo- Aguas Araucanía reportó una disminución…

34 minutos hace

Fundación Kiri viaja a Dinamarca para conocer e implementar en Chile métodos educativos integrales para niñas y niños

Florencia Álamos, neurocientífica y directora ejecutiva de Fundación Kiri, conocerá en terreno el trabajo de…

1 hora hace

Desde La Araucanía exponen demandas a presidenciables en Semana de la Construcción

En la instancia, el economista Sergio Urzúa dio una conferencia sobre el escenario económico internacional…

16 horas hace

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

18 horas hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

18 horas hace