Categorías: Comunas

Familia de Pocoyan funda cooperativa e innova con siembra de repollos en la comuna de Toltén

Innovar en la agricultura para subsistir, es la decisión que tomó la agricultora del sector Pocoyan Ida Pichun Anton, quien junto a integrantes de su familia formaron la “Cooperativa Frutícola Pocoyan” (Coofrup”). Esta iniciativa nace luego de años de dedicarse a cultivos menores y la siembra tradicional de la papa, donde las ganancias no fueron las esperadas. Por eso, decidieron innovar hacia el área hortalizas generando en la comuna de Toltén, por segundo año consecutivo una siembra de repollo en dos variedades liso y crespo.

A través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), el cual que trabaja bajo la supervisión del municipio de Toltén y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), tomaron la decisión de unirse como pequeños agricultores y formar “Coofrup”, la cual durante este año comienza a formalizarse para iniciar ventas en el mercado formal.

Ida Pichun Anton, nos relató que “gracias al apoyo del PDTI el municipio e Indap, nos decidimos a innovar con la siembra de repollo. El año pasado sembramos cinco mil plantas y esta temporada aumentamos a 20 mil”. Actualmente se encuentran en plena temporada de cosecha, donde están entregando a compradores mayoristas y minoristas para el mercado regional.

La actual producción de repollos oscila su peso entre los 3 y 8 kilos, ofreciendo una gran oferta para los consumidores de este producto que se siembra en la comuna de Toltén. Matías Rivas Serrano, jefe de área Indap, explicó que “como área estamos realizando seguimiento y asesoría a este emprendimiento de repollos a través del programa PDTI y este año los vamos apoyar con el Programa Asociatividad Económica, el cual les permitirá a corto plazo ofrecer sus productos a supermercados y concesionarias de Junaeb”.

Guillermo Martinez Soto, alcalde de Toltén, manifestó que “estamos sorprendidos con el trabajo de esta familia de Pocoyan. Tienen un producto de calidad y a través de nuestro trabajo con los programas PDTI de Indap vamos a seguir apoyando y tratando de replicar estas iniciativas que dinamizan la economía en la pequeña agricultura comunal”.

Por último, Henry Molina, extensionista PDTI Indap y asesor de la Coofrup, agregó que “empezamos asesorar a esta familia para que se formalicen como cooperativa y así poder generar mejores mercados y hoy pueden ver que esta unidad demostrativa de repollo ya se está vendiendo en los mercados de Temuco y Pitrufquén”.

prensa

Entradas recientes

Trashumantes inicia celebraciones del mes de las Infancias con obra que abraza las diferencias

Se trata de “Respétame tal cual soy” de Teatro Karamelos que se presentará este sábado…

4 horas hace

¿Por qué la comida sabe mejor en un restaurante?

Sentarse en un restaurante y disfrutar de una comida que sabe mejor que cualquier cosa…

4 horas hace

Formar para transformar: el valor de la Educación Técnico Profesional en nuestra región

Por Rosemarie Junge RabyRectora IP-CFT Santo Tomás TemucoCada 26 de agosto conmemoramos el Día de…

4 horas hace

Primera Compañía de Bomberos de Temuco celebró 125 años de servicio a la comunidad

Con un solemne acto conmemorativo, la Primera Compañía de Bomberos de Temuco celebró su 125º…

4 horas hace

Artesanía, gestión cultural y territorio: comenzó la edición 2025 de Vamos Brotando Araucanía

La segunda versión del programa formativo gratuito dirigido a mujeres artesanas de las comunas de…

5 horas hace

Programa internacional en La Araucanía busca fortalecer la gestión cultural sostenible en territorios

Organización Cultural En Tránsito abre inscripciones para formación presencial con el experto europeo Ángel Mestres,…

5 horas hace