Categorías: Actualidad

FOSIS y CONADI abren postulaciones a Programa de Riego para Personas Indígenas

El programa, financiado con $2.200 millones aportados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, llegará a 46 comunas rurales del país, con tecnologías innovadoras en obras de riego, y se podrá postular en www.fosis.gob.cl hasta el 24 de junio.

Desde hoy y hasta el 24 de junio estarán abiertas las postulaciones al Programa de Riego para Personas Indígenas, iniciativa conjunta del FOSIS y CONADI, que implementará tecnologías innovadoras para el uso eficiente y sostenible del agua para personas y comunidades indígenas que habitan en zonas rurales, para así paliar los efectos de la sequía en el país.

“Hoy el FOSIS y CONADI estamos firmando un convenio de colaboración para apoyar a cerca de 400 personas indígenas de 46 comunas rurales de 9 regiones de Chile. Invitamos a todos quienes cumplan con los requisitos a postular en www.fosis.gob.cl”, comentó el Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt.

Para postular al programa las personas deben estar inscritas en el registro de la CONADI o contar con un certificado de acreditación de la calidad indígena y estar dentro del tramo 60% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH) o acreditar vulnerabilidad con un informe social emitido por la municipalidad o gobernación respectiva. También deben contar con superficie cultivable y acceso a agua para riego.

“Con este convenio queremos llegar a las mil soluciones para familias indígenas vulnerables de nueve regiones del país, en 46 comunas. Algunas de estas regiones y comunas han sido declaradas por decreto con escasez hídrica, entonces este trabajo colaborativo entre FOSIS y CONADI nos va a permitir ayudar a familias indígenas que lo necesitan con más urgencia”,  Director Nacional de la CONADI, Ignacio Malig.

Esta iniciativa financiará obras de riego para el uso eficiente de agua predial; implementará tecnologías innovadoras en obras de riego y capacitará a las familias en el uso de las tecnologías instaladas, el uso eficiente del agua y temas de educación ambiental.

“Tenemos un compromiso con las comunidades indígenas de nuestro país y por eso queremos apoyarlas con un tema muy relevante para muchas de ellas, como es el riego. Con el programa que estamos lanzando hoy, que tiene una inversión de más de $2 mil millones, podremos apoyar su producción agrícola haciendo un uso eficiente del agua”, destacó la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

El programa se desarrollará en las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, y está diseñado para adaptarse a las diferentes necesidades y contextos, atendiendo la diversidad cultural y geográfica.

prensa

Entradas recientes

Sistema de Admisión Escolar 2026: Este miércoles 29 de octubre se publican los resultados de listas de espera del Periodo Principal

El Ministerio de Educación informa que este 29 octubre, a partir de las 09:00 horas,…

4 minutos hace

Cifras preliminares: 85 mujeres habrían fallecido por cáncer de mama en la Región de La Araucanía en 2024

El año pasado se registró el mayor número de mujeres fallecidas por esta enfermedad en…

29 minutos hace

CFT Santo Tomás Temuco realizó el 2° Concurso de Sándwich de la Cocina Tradicional y Chilena con destacados chefs como jurado

La carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás…

45 minutos hace

Viernes lluvioso en Temuco y Pucón: lluvias marcarían el inicio del fin de semana largo en La Araucanía

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones retornan este viernes 31 a diversas…

3 horas hace

Estudiantes lideran exitosas Olimpiadas Deportivas en Pueblo Nuevo: unión, deporte y trabajo colaborativo juvenil

Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…

4 horas hace

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

14 horas hace