Categorías: Comunas

Gobernador regional y alcaldesa encabezaron postura de primera piedra de Iglesia San Juan Evangelista en Pitrufquén

El terremoto de 2010 provocó graves daños a la Iglesia San Juan Evangelista de Pitrufquén, a poco andar esta parroquia -situada en el casco histórico de la ciudad-, debió ser demolida. Hoy, una nueva etapa comienza con la puesta de la primera piedra que da el vamos para reponer esta significativa edificación.

El gobernador regional Luciano Rivas encabezó este encuentro junto a la alcaldesa de la comuna Jacqueline Romero. Una emocionante ceremonia con el inicio simbólico de las obras, contó con la presencia de autoridades, consejeros regionales y dirigentes y vecinos de la comuna que tras esperar más de 10 años hoy ven materializado este sueño.

Intervinieron en la ceremonia el párroco de la iglesia que se reconstruirá, Gabriel Salas, y el obispo de la Diócesis de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier. Tras la bendición del obispo, los asistentes se dirigieron al sector de las obras donde cada uno de ellos, con palas en sus manos, dieron simbólicamente inicio a la obra.

La máxima autoridad de La Araucanía destacó: “como gobierno regional nos sentimos muy contentos de poder acompañar a la alcaldesa y los habitantes de Pitrufquén en este importante momento. Fue gracias a las gestiones de la misma comunidad que se obtuvieron los recursos que dan la partida a esta gran obra”.

El también presidente del Consejo Regional, Luciano Rivas, explicó además que “esta ayuda de financiamiento gestionada por el Gobierno Regional se fundamenta en la importancia de mantener la memoria patrimonial y urbana de la ciudad”.

La alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero, expresó que “estamos muy orgullosos de poder colocar hoy la primera piedra de nuestro templo San Juan Evangelista. Un orgullo para mucha gente que trabajó, durante 10 años para que esto se concretara”.

Asimismo, el sacerdote Gabriel Salas, párroco de la comuna, destacó emocionado que “esto se esperaba porque somos gente de fe, cuando hay fe uno siempre abriga esperanza de que las cosas se irán concretizando, y aunque no se concreticen tienes la energía y la fortaleza de empeñarte nuevamente y seguir adelante, y ese es el ir y devenir de la vida, y eso nos mantuvo siempre a nosotros optimistas”.

Cabe destacar que la obra que se comenzó a ejecutar y que se construirá gracias al apoyo brindado por el Gobierno Regional por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) tiene como plazo un año para su construcción. El costo del proyecto es de 2.366.861.000 millones y beneficiará a la comuna donde hoy residen más de 24.000 habitantes.

prensa

Entradas recientes

Este lunes comienza juicio por femicidio frustrado y abuso sexual agravado en Padre Las Casas

El acusado permanece en prisión preventiva por hechos ocurridos en abril de 2023, cuando la…

17 minutos hace

Trágico accidente en ruta Villarrica–Pucón deja un niño de 10 años fallecido y al menos seis personas lesionadas

Colisión de alto impacto involucró a tres vehículos la mañana de este domingo. Todos los…

10 horas hace

Semana arrancará con temperaturas veraniegas y pocas precipitaciones en La Araucanía

Para la semana del lunes 5 de enero de 2026, los pronósticos meteorológicos indican condiciones…

12 horas hace

Gremio de Agricultores Unidos refuerza llamado preventivo por riesgos eléctricos en zonas rurales tras explosión en subestación de Victoria

Tras la reciente explosión registrada en una subestación eléctrica de la provincia de Malleco, el…

12 horas hace

Expositor pedagógico con forma de araucaria fortalece la educación intercultural en establecimientos de La Araucanía

El proyecto fue implementado en jardines y escuelas de Temuco, Padre Las Casas, Perquenco y…

12 horas hace

Internet en 2026: cómo proteger datos personales en todas las plataformas

La última década ha cambiado por completo la forma en la que interactuamos con todos…

16 horas hace