Categorías: Opinion

La Escuela pospandemia, una Escuela para el Bienestar

Las y los docentes de Chile inventaron un sistema en medio de una pandemia, con condiciones adversas: adaptarse con las capacidades que se tenían, una conectividad que no es la mejor, pagarse la actualización tecnológica con recursos propios. Se afirma que conviviremos con los efectos en los aprendizajes por lo menos hasta 2024.

Es necesario que nos preguntemos, ¿cómo va a ser esa Escuela de la pospandemia? Es necesario que empecemos a hablar sobre una Escuela para el Bienestar, o un hogar de aprendizajes en que se sienta comodidad, cariño, seguridad, motivación y confianza, fundamentales para el adecuado desarrollo personal y social. Uno donde se desplieguen los talentos y de adquieran las habilidades y los saberes necesarios para entender y asumir este mundo en constante cambio y transformación, con orgullo de nuestras raíces e identidad.

Para que ello sea posible tenemos varias misiones como país: revisar el Plan de Estudio, la cantidad de Objetivos de Aprendizaje, formarnos en lo socioemocional, concretar condiciones laborales dignas, confiar en quienes trabajan en la sala, simplificar la carga administrativa de los equipos directivos. Dejar de complejizar tanto la pedagogía con burocracia y dialogar sobre un futuro que nos permita recuperar el sentido y disfrute de aprender.

Mientras tanto, hay desafíos intermedios: aplicar big data, que las definiciones del ideario de los establecimientos se trabajen en la sala, que los Reglamentos de Convivencia sean más humanos y menos punitivos, mayor participación de docentes y asistentes de la educación, asumir que los Programas de Estudio no son una biblia, relevar el juego y las transiciones educativas en toda la trayectoria escolar.

Lo que hemos vivido es la simiente de la Escuela pospandemia, una Escuela para el Bienestar.

Diego Vrsalovic Huenumilla

Profesor, Magíster en Educación, servidor público.

prensa

Entradas recientes

Hermanas extraviadas en Queule son encontradas sanas y salvas tras intensa búsqueda

Más de 160 voluntarios participaron en el operativo liderado por Carabineros, que permitió ubicar a…

3 horas hace

La «Bomba Germania» de Temuco celebró 126 años de servicio y legado histórico

Esta semana culminaron las emotivas celebraciones por el 126º aniversario de la Tercera Compañía “Bomba…

9 horas hace

Organizaciones sociales podrán postular hasta el lunes 30 de junio a los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Gobierno Regional de La Araucanía extendió el plazo de postulación para el concurso “Vinculación…

9 horas hace

Teodoro Schmidt celebra el Día Nacional del Bombero con inauguración de nueva unidad

En el cuartel de Bomberos de Hualpín, comuna de Teodoro Schmidt, se celebró el Día…

9 horas hace

Mil 600 atenciones médicas gratuitas este fin de semana en Malleco: especialistas llegarán a cuatro comunas para reducir listas de espera

Operativo reune a 35 profesionales voluntarios en Angol, Collipulli, Renaico y Ercilla, gracias al trabajo…

14 horas hace

Frío extremo en Temuco y La Araucanía: declaran alerta temprana preventiva por temperaturas de hasta -15°C

Este lunes, la capital regional podría alcanzar los -7°C, mientras Lonquimay se prepara para temperaturas…

14 horas hace