Categorías: Educación

Lanzan Colección Mi Memoria, versión impresa y animada: Integra reunió a reconocidos músicos para interpretar canciones infantiles

El proyecto incluye 10 cuentos y la misma cantidad de animaciones, donde artistas como Rodrigo Osorio (Don Rorro), Tommy Rey, Pascuala Ilabaca, Denisse Malebrán, Cecilia Echenique, Mario Guerrero, entre otros, cantan rimas, poemas y temas infantiles del folclor latinoamericano.

Recientemente, Fundación Integra, presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel, lanzó la colección “Mi Memoria Integra”, que reúne 10 libros con rimas, poemas y canciones clásicas de la literatura infantil chilena y latinoamericana para disfrutar en familia.

La Primera Dama explicó que “Mi Memoria Integra busca difundir la cultura y el folclore infantil chileno, mediante una cuidadosa selección de cuentos como recurso de apoyo educativo y, por supuesto, para el goce de la familia”.

La colección incluye los cuentos: Arrurrú, Aserrín- Aserrán, Caballito Blanco, Cucú, En Alta Mar, Juanito Bandolero, Qué llueva-Qué llueva, Sapito Glo-Glo, La Vaca lechera y La Cucaracha; los cuales también pueden leerse en forma gratuita en https://www.integra.cl/mi-memoria/ o disfrutarse –próximamente- en su versión animada en el canal de Youtube Fundación Integra Chile.

El director ejecutivo de la institución educacional, José Manuel Ready, mencionó que “este repertorio infantil, literario y audiovisual es inédito en Chile y congrega a reconocidos ilustradores y cantantes nacionales en torno a 10 rimas, poemas y canciones íconos de la educación parvularia. El objetivo es poner a disposición de las familias un material educativo de valor para el desarrollo de niños y niñas”.

Por su parte, Manuel Peña, escritor e historiador literario, quien fue el encargado de seleccionar los cuentos del proyecto, menciona: “Se trata de un conjunto literario muy rico que tiene un contenido cultural, que trasmite belleza y emoción por las palabras, y fomenta el afecto entre los adultos y los niños. Creo que es un material extraordinario”, detalló.

En el proyecto musical participaron los cantantes Rodrigo Osorio (Don Rorro), Tommy Rey, Pascuala Ilabaca, Denisse Malebrán, Cecilia Echenique, Mario Guerrero, Manuel García, Quique Neira, María Jimena Pereyra y Mariel Mariel.

Según Osorio, cantante del grupo Sinergia, y quien también fue una de las voces que participó en este proyecto con la canción Aserrín-Aserrán, interpretar este clásico de la música para niños y niñas fue un honor para él. “Me encantó poder adaptar el personaje de Don Rorro a un lenguaje más infantil, pero manteniendo la esencia y el perfil lúdico. Me gusta conectarme con los niños/as porque disfrutan mucho la música, y como no tienen prejuicios, al momento de escucharla se conectan intensamente con ella”, dice.

Y agrega: “Para cantar esta canción me inspiré en mi hijo Lucas, que nació durante la pandemia y la interpreté pensando en cómo le canto yo a él. Por otra parte, Aserrín- Aserrán es una canción que nuestros padres y abuelos nos cantaron. Es muy lindo mantener la canción viva y conectarla con las nuevas generaciones”.

Por su parte, la cantante Cecilia Echenique, que participó durante años en el grupo musical infantil Mazapán, destaca la calidad del arreglo sinfónico que hizo René Calderón en la canción de cuna Arrurrú, que ella interpretó. “Fue maravilloso haberle dado este concepto musical”, afirma y añade: “Mientras la estaba grabando se la dediqué a mi nieto Domingo”.

Es importante recalcar que de la colección Mi Memoria está disponible en la página web de Integra https://www.integra.cl/mi-memoria/ no solo para los niños y niñas que asisten a los establecimientos de Integra, sino también para quienes deseen conocerla.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con más de 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.

prensa

Entradas recientes

FOSIS da inicio al Programa Emprendamos Semilla en la comuna de Toltén con la participación de 39 emprendedores y emprendedoras

La actividad fue encabezada por el Delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala quien indicó…

2 horas hace

Selección de Fútbol Sub-15 de Villarrica clasificó a semifinales del Campeonato Regional de Selecciones

Iniciando la semifinal del Campeonato Regional de Selecciones, la sub-15 de Villarrica se enfrentará de…

2 horas hace

MAGMA 2025: El Festival de danza contemporánea que enciende el sur de Chile

Temuco fue escenario del inicio del 5° Festival de Danza Contemporánea MAGMA, un encuentro que…

2 horas hace

Autoridades y vecinos instalan primera piedra para construcción de nuevo puente Malleco y sus accesos en la comuna de Angol

La  obra estará a cargo del Consorcio Icafal – Sicomaq y su plazo de ejecución…

2 horas hace

Primer día de matrículas de CFT/IP marca un inicio exitoso del Proceso de Admisión 2026 en Santo Tomás Temuco

Jornada inició este 02 de octubre y finalizará en marzo de 2026. Las matrículas se…

2 horas hace

Finaliza periodo de consultas para licitación de buses eléctricos en Villarrica

● Se recibieron 105 consultas en torno a las bases, las que serán revisadas por…

3 horas hace