Categorías: Salud Mental

Salud Mental en la Educación Superior

Por Leopoldo Ramírez, director ejecutivo Vertebral

El Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una instancia para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de esta fundamental materia.

Este es un tema especialmente sensible en la educación superior. Un estudio publicado en forma relativamente reciente, liderado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, reveló cifras altamente preocupantes: el 74% de los alumnos que cursa una licenciatura o un programa técnico presenta sintomatología depresiva “moderada a severa” como resultado de estudiar en un contexto caracterizado por cuarentenas y restricciones a la movilidad para prevenir la propagación del Covid-19.

En el Consejo de Rectores de Vertebral hemos observado este asunto con especial cercanía, pues hemos constatado con las propias autoridades directivas de las diferentes instituciones de educación superior el alza en la manifestación de inquietudes a las unidades de Asuntos o Desarrollo del Estudiante, demandando apoyo en temas relativos a la salud mental. Asimismo, han sido las propias casas de estudios que, a partir de los diagnósticos elaborados internamente, han diseñado acciones a los problemas identificados.

Es fundamental hoy, más que nunca, contar con metodologías y herramientas que estén a disposición de las comunidades educativas para brindar contención transversal y homogénea, sin distinción, a estudiantes y colaboradores –incluyendo naturalmente a los docentes– que requieran apoyos concretos en momentos que todavía transitan por la incertidumbre que sigue propiciando la pandemia.

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

29 minutos hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

35 minutos hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

50 minutos hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

1 hora hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

2 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

4 horas hace