Categorías: Salud

Coloquio de salud mental reunió a profesionales del área de la red asistencial Araucanía Sur

Encuentro lo organizó el Departamento de Salud Mental de Servicio de Salud Araucanía Sur.

Con la presencia de los equipos de la red de Salud Mental de Cautín, además de integrantes de agrupaciones de usuarios y familiares ligados a esta misma actividad, se realizó el coloquio de salud mental en dependencias de la Universidad Mayor de Temuco.

La actividad la organizó el departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Araucanía Sur con el objetivo de redactar un documento para implementar el modelo de gestión en red, por lo tanto, el coloquio fue una instancia de participación donde los equipos técnicos entregaron sus aportes y dieron su opinión acerca de diferentes temáticas que ayudaran a mejorar el trabajo y la coordinación entre los distintos dispositivos de salud mental de la provincia.

Dennis Oliva, médico psiquiatra, encargada de Salud Mental del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), dio la bienvenida a los participantes y sensibilizó en el trabajo del coloquio para elaborar “esta carta de navegación de la red de salud mental y que necesita de la participación de todos, con el objetivo de lograr que nuestros usuarios puedan acceder de manera equitativa, oportuna y eficiente a los servicios de salud mental de Cautín”.

La médico psiquiatra del SSAS, señaló “este coloquio está convocado por el Ministerio de Salud y cuenta con la participación de los diferentes niveles de atención de nuestro Servicio de Salud, pero además con la participación de agrupaciones de familiares y usuarios en esta misma actividad”.

Enseguida los participantes vieron un video del doctor Rafael Sepúlveda, jefe de la Unidad de Salud Mental, División de Gestión de Redes, de la Subsecretaría de Redes del Ministerio de Salud, quien reiteró la invitación a los profesionales a participar de reuniones y compartir su experiencia para formular el modelo en construcción.

La sicóloga y coordinadora de Salud Mental del Hospital de Pitrufquén, Daniela Gatica manifestó su satisfacción con la invitación a participar en este trabajo de planificación y expresó que “ha sido muy enriquecedor porque todos dieron su mirada operativa para poderla incorporar en este documento”.

La profesional estableció que el compromiso con los pacientes, en esta área de la salud, es fundamental y añadió “siento que es la oportunidad de hablar sobre la estigmatización que existe y en especial con los pacientes, es decir, el poder trabajar con ellos, buscar redes de apoyo e integrarlos a la comunidad es un aporte concreto y completamente necesario”, aseveró.

Editor

Entradas recientes

Jeannette Jara y José Antonio Kast pasan a segunda vuelta presidencial: así votó La Araucanía

Las elecciones definirán a la próxima Presidenta o Presidente de Chile el 14 de diciembre.…

25 minutos hace

Villarrica refuerza seguridad en beneficio de sus vecinos

La Municipalidad de Villarrica a través de la Oficina de Seguridad Pública, se adjudicó 2…

2 horas hace

Escuela Municipal N°6 de Lautaro inaugura remodelación de su establecimiento

Con una emotiva ceremonia encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Eduardo Abdala Abarzúa, y el…

2 horas hace

CONADI reconoce pérdida territorial desde 1908 a comunidad de Pitrufquén

La comunidad Molcoche recibió esta semana la resolución de aplicabilidad del artículo 20 letra b)…

2 horas hace

Alapinta colorea la memoria de Nueva Imperial con un mural que une arte, historia y comunidad

La dupla de artistas inauguró el mural “Arte, Historia y Alegría para la Ciudad Acuarela”…

19 horas hace

Teniente de Carabineros muere tras autolesionarse con arma de fuego al interior de cuartel en Ercilla

El funcionario fue hallado con un disparo en la cabeza en la unidad de Control…

22 horas hace