Categorías: Salud

Coloquio de salud mental reunió a profesionales del área de la red asistencial Araucanía Sur

Encuentro lo organizó el Departamento de Salud Mental de Servicio de Salud Araucanía Sur.

Con la presencia de los equipos de la red de Salud Mental de Cautín, además de integrantes de agrupaciones de usuarios y familiares ligados a esta misma actividad, se realizó el coloquio de salud mental en dependencias de la Universidad Mayor de Temuco.

La actividad la organizó el departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Araucanía Sur con el objetivo de redactar un documento para implementar el modelo de gestión en red, por lo tanto, el coloquio fue una instancia de participación donde los equipos técnicos entregaron sus aportes y dieron su opinión acerca de diferentes temáticas que ayudaran a mejorar el trabajo y la coordinación entre los distintos dispositivos de salud mental de la provincia.

Dennis Oliva, médico psiquiatra, encargada de Salud Mental del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), dio la bienvenida a los participantes y sensibilizó en el trabajo del coloquio para elaborar “esta carta de navegación de la red de salud mental y que necesita de la participación de todos, con el objetivo de lograr que nuestros usuarios puedan acceder de manera equitativa, oportuna y eficiente a los servicios de salud mental de Cautín”.

La médico psiquiatra del SSAS, señaló “este coloquio está convocado por el Ministerio de Salud y cuenta con la participación de los diferentes niveles de atención de nuestro Servicio de Salud, pero además con la participación de agrupaciones de familiares y usuarios en esta misma actividad”.

Enseguida los participantes vieron un video del doctor Rafael Sepúlveda, jefe de la Unidad de Salud Mental, División de Gestión de Redes, de la Subsecretaría de Redes del Ministerio de Salud, quien reiteró la invitación a los profesionales a participar de reuniones y compartir su experiencia para formular el modelo en construcción.

La sicóloga y coordinadora de Salud Mental del Hospital de Pitrufquén, Daniela Gatica manifestó su satisfacción con la invitación a participar en este trabajo de planificación y expresó que “ha sido muy enriquecedor porque todos dieron su mirada operativa para poderla incorporar en este documento”.

La profesional estableció que el compromiso con los pacientes, en esta área de la salud, es fundamental y añadió “siento que es la oportunidad de hablar sobre la estigmatización que existe y en especial con los pacientes, es decir, el poder trabajar con ellos, buscar redes de apoyo e integrarlos a la comunidad es un aporte concreto y completamente necesario”, aseveró.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

12 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

12 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

12 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

13 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

17 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

17 horas hace