En medio de la ola de atentados que golpean a Biobío y La Araucanía, la Multigremial Nacional pidió que se declare Estado de Sitio en la zona y también que se evalúe con urgencia el trabajo de las fiscalías y los jefes de la Defensa Nacional en esas regiones.
Según indicó el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, “podría configurarse un incumplimiento constitucional de las fiscalías por negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones al no disponer de los recursos humanos y materiales suficientes para investigar y proteger a las víctimas de violencia”.
Asimismo, el líder emprendedor agregó que “podría configurarse también un incumplimiento constitucional de parte de los jefes de la Defensa Nacional por el hecho de no combatir la violencia a pesar de estar en Estado de Excepción, poniendo en riesgo la seguridad nacional”.
“No sólo es tarea del gobierno y del parlamento hacerse cargo del terrorismo en la macrozona sur, también es responsabilidad del Ministerio Público y de los encargados de la defensa del país. Eso requiere una evaluación y tomar las medidas urgentes en caso que corresponda. La violencia, quemas de casas, el miedo y las muertes no pueden seguir ocurriendo a vista y paciencia de todo el país”, concluyó Swett.
El número de ataques por violencia rural ha aumentado cerca de un 70% en la zona y a la fecha aún no existen detenidos, a pesar de que en menos de un año han muerto cinco ciudadanos inocentes.
La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…
Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…
En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…
Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…
● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…
En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…