Categorías: Actualidad

Multigremial Nacional ante violencia en el sur: “Se debe declarar Estado de Sitio y evaluar el trabajo de fiscales regionales y jefes de Defensa Nacional”

El presidente de la asociación, Juan Pablo Swett, especificó que podría configurarse un incumplimiento constitucional de las fiscalías por negligencia en el ejercicio de sus funciones, así como también de parte de los jefes de la Defensa Nacional por no combatir la violencia a pesar de estar en Estado de Excepción y poner en riesgo la seguridad nacional.

En medio de la ola de atentados que golpean a Biobío y La Araucanía, la Multigremial Nacional pidió que se declare Estado de Sitio en la zona y también que se evalúe con urgencia el trabajo de las fiscalías y los jefes de la Defensa Nacional en esas regiones.

Según indicó el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, “podría configurarse un incumplimiento constitucional de las fiscalías por negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones al no disponer de los recursos humanos y materiales suficientes para investigar y proteger a las víctimas de violencia”.

Asimismo, el líder emprendedor agregó que “podría configurarse también un incumplimiento constitucional de parte de los jefes de la Defensa Nacional por el hecho de no combatir la violencia a pesar de estar en Estado de Excepción, poniendo en riesgo la seguridad nacional”.

“No sólo es tarea del gobierno y del parlamento hacerse cargo del terrorismo en la macrozona sur, también es responsabilidad del Ministerio Público y de los encargados de la defensa del país. Eso requiere una evaluación y tomar las medidas urgentes en caso que corresponda. La violencia, quemas de casas, el miedo y las muertes no pueden seguir ocurriendo a vista y paciencia de todo el país”, concluyó Swett.

El número de ataques por violencia rural ha aumentado cerca de un 70% en la zona y a la fecha aún no existen detenidos, a pesar de que en menos de un año han muerto cinco ciudadanos inocentes.

prensa

Entradas recientes

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

12 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

15 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

15 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

15 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

15 horas hace

Karen Paola y Consuelo Schuster se presentarán en Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…

16 horas hace