Categorías: Oficiales

Multigremial Nacional: “El parlamento quiere disfrazar el robo de madera y narcotráfico de conflicto mapuche”

Luego de que la Cámara rechazara la iniciativa presentada por el Ejecutivo, desde la asociación gremial manifestaron que aquellos parlamentarios que no quisieron legislar están encubriendo los ilícitos de delincuentes en la macrozona sur.

Como un duro golpe para las MiPymes forestales y los agricultores de la macrozona sur, calificaron desde la Multigremial Nacional el rechazo en la Cámara de Diputados al proyecto de robo de madera que buscaba tipificar este delito y entregar facultades a las policías para realizar medidas intrusivas en la investigación de estos ilícitos.

La iniciativa, que constituía un avance sustantivo para aquellos emprendedores del Maule, Biobío y La Araucanía que han sido víctimas de estos robos, necesitaba 97 votos para continuar su tramitación y solo obtuvo 75 a favor.

El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, manifiesta que con este tipo de acciones se sigue validando la violencia en la macrozona sur. “El parlamento quiere disfrazar el robo de madera y narcotráfico de conflicto mapuche”, revela.

Swett agrega que con esta decisión son cientos de familias y trabajadores que siguen desprotegidos y atemorizados por estos actos violentistas. “Resulta inentendible que en el Congreso no quieran frenar a estas bandas de crimen organizado, que recorren La Araucanía traficando madera nativa y exótica con absoluta impunidad”, enfatiza.

El líder gremial recalca que este delito afecta mayoritariamente al bosque nativo, con montos que superan los 80 millones de dólares al año y que impacta directamente a mil pequeños productores de madera. “El robo de madera crece a una tasa anual del 60%, multiplicándose cada dos años, lo que finalmente arrastrará a la quiebra a miles de emprendedores”, finaliza.

prensa

Compartir
Publicado por
prensa

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

10 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

11 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

20 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

20 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

21 horas hace