Categorías: Comunas

Municipalidad de Temuco y Carabineros extienden acuerdo para efectuar rondas de patrullaje conjunto

En su primer año de vigencia, el convenio permitió realizar más de 30 mil fiscalizaciones y lograr la detención de 884 personas por diversos delitos. 

A la luz de los buenos resultados obtenidos en materia de prevención de delitos e incivilidades y los muchos desafíos venideros para la comuna en materia de seguridad, el alcalde de Temuco, Jaime Salinas, reafirmó su compromiso junto al Concejo Municipal, de prolongar el convenio de colaboración que mantiene la Municipalidad de Temuco con Carabineros de Chile, a fin de dotar patrullas municipales, con personal policial de la Segunda y Octava Comisaría.

El edil destacó que, en el primer año de vigencia de esta alianza estrategia, inspectores municipales de la Dirección de Seguridad Pública apoyaron la labor policial efectuando 32.572 fiscalizaciones vehiculares y a transeúntes, en todos los macrosectores de Temuco y sector Labranza, logrando contribuir con ello a la detención de 884 personas por la comisión de diversos delitos e incivilidades, principalmente Delitos contra la salud pública, Violencia intrafamiliar, Causas pendientes, Robo en lugar habitado o Conducción en estado de ebriedad.

“Sin duda que este convenio ha sido muy fructífero para la ciudad de Temuco, trabajar en conjunto con Carabineros, con todo el equipamiento que podemos darle como municipio, es lo que nos permite mejorar día a día el servicio que estamos prestando (…) Esto no debiera terminarse nunca, es un convenio que llegó para quedarse, porque aquí, entre Carabineros, la Municipalidad y los vecinos, tenemos que ganarle a la delincuencia”, afirmó el edil.

BALANCE POLICIAL

Cabe destacar que, desde abril del 2020 (mes en que entró en vigencia el convenio entre ambas instituciones), inspectores municipales lograron prestar cobertura en terreno a un promedio mensual de mil procedimientos policiales, derivados tanto de la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) como de la Central de Vigilancia Municipal (CEVIM) y su Fono Municipal de Seguridad y Emergencias “1409”, además del apoyo aéreo de la Central de Televigilancia Municipal y sus Programas y Convenios Gratuitos para la Prevención del Delito.

“Sin duda ha sido un apoyo fundamental para la comuna de Temuco, los números así lo dicen, han sido más de 30 mil fiscalizaciones en el año y más de 800 detenidos del patrullaje en conjunto solamente con personal municipal, más la presencia que se da en las distintas poblaciones con el uso de balizas y el vehículo municipal en sí”, aseguró el Capitán Claudio Plaza de Los Reyes, Jefe Operativo de la 8° Comisaría de Temuco.

DOS NUEVOS VEHÍCULOS

En vista del compromiso del municipio con la seguridad pública, el alcalde Salinas adelantó que el municipio incorporará dos nuevos vehículos para reforzar el patrullaje conjunto en dos zonas focalizadas de la comuna. “Estamos adquiriendo dos vehículos; un vehículo para Labranza y otro para Fundo El Carmen, donde efectivamente es una necesidad que nos presentan los vecinos para mayor seguridad de ellos”, indicó.

El concejal José Luis Velasco, se sumó a las palabras y agregó que, “A la compra de dos vehículos hay que sumar la contratación de seis nuevos inspectores, porque cada vehículo tiene 3 turnos, 3 inspectores por vehículo. Y también Carabineros, en continuidad de este acuerdo tendrá que dotar esos vehículos con personal uniformado”.

“Todo lo que podamos hacer en favor de aumentar la seguridad ciudadana y ganarle a la delincuencia vamos a hacerlo, aprobando los presupuestos, generando vínculos con la comunidad organizada, a través de sus juntas de vecinos, comités de seguridad, escuchando esas necesidades y llevándolas al municipio para que se tomen las decisiones”, concluyó Velasco.

De esta manera, en medio de la actual emergencia sanitaria que vive nuestro país, la comuna de Temuco es pionera en el sur de Chile en contar con este convenio de mutua cooperación en seguridad pública, en su compromiso por maximizar los recursos municipales disponibles y entregar la tranquilidad que los vecinos de nuestra ciudad requieren en tiempos pandemia.

prensa

Entradas recientes

Comercio de Temuco: de agraz a dulce

Patrick Dungan Alvear, Ing. Comercial y Magister en Negocios Internacionales.Todos sabemos cómo está la situación…

2 días hace

Carabineros destaca cifra récord de 230 detenidos en nueva ronda masiva en La Araucanía

Un gran impacto en la seguridad pública generó la 7ª ronda masiva de Carabineros en…

2 días hace

Atentado incendiario en Angol: antisociales armados queman camión forestal en plena Ruta 182

Sujetos interceptaron al conductor en otro sector, lo intimidaron con armas largas y lo obligaron…

2 días hace

Golpe inédito al delito de robo de madera: formalizan a siete aserraderos del Biobío y La Araucanía por receptación

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía imputó por primera vez en Chile a…

2 días hace

La historia completa del caso de desfalco en la UFRO bajo la gestión de Eduardo Hebel

Actualmente el exrector sigue haciendo clases y la Superintendencia pronto se pronunciará sobre plan de…

2 días hace