Categorías: Actualidad

Pablo Marchant, seguidor de Héctor Llaitul, fue despedido con guardia de encapuchados armados

Pablo Marchant falleció de un tro tras efectuar una acción de sabotaje contra las forestales en la comuna de Carahue. Tras una confusión que apuntaba a que el cuerpo correspondía el hijo de Héctor Llaitul, los peritajes precisaron que era el joven weichafe militante de un Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), célula liderada por el mismo Héctor Llaitul.

“Él era amigo de mi hijo que estudiaba sociología en la misma universidad, se entendían muy bien con el Nano, de hecho mi hijo me lo presentó. Pablo manifestó mucho interés en la causa mapuche y se mostró agradecido de conocernos directamente”, expresó Llaitul.

La cercanía de Ernesto, hijo de Héctor Llaitul, con Pablo Marchant, provocó que la certeza de de quién era el cuerpo se dilucidara más tarde e hizo que el mismo LLaitul tuviese que viajar a reconocerlo. Al confirmar la identidad de Marchant, Llaitul se refirió a él como “Toñito”, amigo de la casa e incluso ex pareja de su hija Javiera Llaitul, manifestando así su cercanía.

Sobre lo que viene: “No será enterrado en cualquier lado, sino en un lugar donde estamos disputando territorialmente con el enemigo, donde estamos haciendo transformaciones en la mapu, en lo estructural, político e ideológico. Lo llevamos a un rewe del territorio nagche y ahí haremos el eluwun en un proceso de recuperación en contra de una forestal, que fue del extractivismo y ahora pasa a ser del mundo mapuche. Pretendemos dejarlo en un eltuwe mapuche ancestral donde estuvo antes nuestro futakeche y que lo queremos recomponer para todos aquellos que se sientan comprometidos, para que sea un símbolo de las resistencias. Cuando el Toñito asumió un compromiso de por vida, pasó a ser un weichafe”, dice Llaitul.

A pocas horas de la ceremonia de entierro que se registrará en Lumaco, en el sector norte de La Araucanía, específicamente en Pidinco, más de 60 atentados se han contabilizado en La Araucanía desde el grave incidente. La situación se extiende también a la provincia de Arauco en el Biobío, donde se han registrado múltiples acciones violentistas.

Además del fallecimiento de Marchant, un trabajador recibió un impacto de bala que lo tiene hoy entre la vida y la muerte.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

7 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

7 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

7 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

8 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

12 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

12 horas hace