Categorías: Medioambiente

Se inició programa de monitoreo ambiental del proyecto GEF de humedales costeros

Autoridad ambiental junto a actores locales de la comuna de Toltén realizaron el primer monitoreo en el río Queule.

A través de un recorrido por los ríos Boroa, Boldo y Queule, en la comuna de Toltén, se dio inicio al programa de monitoreo en el marco del Proyecto GEF de Humedales Costeros; iniciativa que se desarrolla en los cinco pilotos existentes a nivel nacional y cuyo objetivo es conocer el estado ambiental y la biodiversidad de estos ecosistemas para la toma de decisiones y la gestión sustentable.

En ese contexto, la seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Paula Castillo junto a profesionales y actores locales participaron del primer monitoreo, en el cual se levantaron datos por medio de un equipo multiparámetros para medir temperatura, pH, oxígeno disuelto, entre otros, que permitirán obtener información sobre la calidad de las aguas.

Durante la jornada, la coordinadora local del proyecto GEF Humedales Costeros, Katherine Solís manifestó que “con esta actividad en terreno se inicia un monitoreo que realizaremos una vez al mes en el Humedal de Queule; actualmente no se maneja mucha información respecto a calidad de agua de este ecosistema, temperatura, PH, conductividad, etc., y a través de estos parámetros, más otros diagnóstico, podremos dar cuenta del estado en el que se encuentra este humedal”.

Este monitoreo se suma a actividades previas que se han venido desarrollado durante este 2021, como el encuentro de actores públicos y locales que tuvo como objetivo establecer sinergias entre las diferentes iniciativas del territorio con el propósito de potenciar las economías locales sustentables del humedal, siendo un nexo de coordinación interinstitucional entre el gobierno regional y los diferentes actores del territorio.

Al respecto, la seremi Paula Castillo destacó que “el Proyecto GEF Humedales Costeros ha permitido desarrollar un trabajo sistemático en el humedal de Queule junto a los actores locales, a fin de impulsar un desarrollo sostenible en el territorio, mejorando el estado ecológico y de conservación de este ecosistema, además de otorgar herramientas que fortalezcan y potencien las iniciativas basadas en la sustentabilidad y el respeto por la biodiversidad”.

Castillo detalló que “se encuentran en desarrollo algunas consultorías relacionadas a la delimitación de los Humedales de Queule e identificación de áreas prioritarias a restaurar para la Cuenca del río Queule; además de un Plan estratégico a nivel local para el desarrollo de cadenas de valor, en los rubros turismo, agrícola, pesca, artesanía, entre otros, que contribuyan al uso sostenible de estos ecosistemas”.

Finalmente, se comenzó a elaborar un Plan de Gestión Integral para la cuenca del río Queule y sus humedales en la comuna de Toltén, el cual busca recopilar datos de las comunidades locales a fin de proteger y regular las actividades productivas en los alrededores.

prensa

Entradas recientes

Labranza contará con ambulancia avanzada durante Fiestas Patrias gracias a alianza entre Samu y Bomberos

Por primera vez en casi una década, Labranza dispondrá de un servicio de ambulancia avanzada…

1 minuto hace

Benjamín y Matías: los hermanos que murieron electrocutados al instalar un mástil en Villarrica

Durante la tarde del lunes 15 de septiembre, una tragedia impactó al sector rural de…

3 minutos hace

Lautaro conmemoró un Nuevo Aniversario Patrio con emotivo Te Deum y Tradicional Desfile

En el marco de las celebraciones por las Fiestas Patrias, la comuna de Lautaro conmemoró…

15 minutos hace

Alcalde Pablo Astete entrega Terreno en Comodato a la agrupación de Huertos Urbanos “La Voz del Campo”

Con el objetivo de fortalecer la economía solidaria, la vida saludable y el trabajo comunitario,…

23 minutos hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

35 minutos hace

Alcalde de Villarrica encabezó Entrega de Fondos de Iniciativas Deportivas Fide 2025

En una emotiva ceremonia realizada este lunes, en el auditorio municipal, el alcalde de Villarrica,…

46 minutos hace