“En el Congreso dimos un extenso debate en defensa de los pueblos originarios, para que pudieran tener sus candidaturas a escaños reservados de cara a la próxima Convención Constituyente. Pero ese esfuerzo no se compara con la larga lucha que han dado los pueblos indígenas en Chile, por obtener espacios de participación y respeto en la sociedad. Por lo tanto, en estas elecciones, es hora de que ejerzan su derecho y elijan a sus representantes”.
Con estas palabras, el senador Francisco Huenchumilla llamó a las comunidades mapuche a ejercer su “derecho y deber cívico”. “El próximo fin de semana hay elecciones, y se dictó una ley de escaños reservados (…) el llamado es a que las personas integrantes del pueblo mapuche ahora cumplan con su derecho y su deber, y en la mesa de votación pidan el voto de color verde, escogiendo al candidato o candidata mapuche, para redactar la nueva Constitución”, recalcó.
Hito histórico
En la instancia, el senador destacó también que “ésta es la primera vez que una Constitución Política de la República se va a escribir de cara a la ciudadanía, y con la ciudadanía, no entre cuatro paredes ni por parte de la elite”, valoró.
“Pero este esfuerzo no habría estado completo, si se hubiese omitido a una importante proporción de ciudadanos que integran la vida nacional, aunque se sienten partes de una realidad distinta: aquellos pueblos que se encuentran en este territorio, pero que son anteriores al estado chileno”, destacó el parlamentario.
“Por lo tanto, no existe mejor representación para los pueblos indígenas que sus propios candidatos, acudiendo como postulantes a la próxima Convención Constitucional, y para lo cual hay 17 cupos reservados. Ellos serán quienes mejor llevarán las inquietudes, y mejor manifestarán los intereses de nuestros pueblos originarios, en este organismo republicano que estará encargado de redactar una nueva Carta Magna”, explicó el senador.
Padrón
En este mismo sentido, Huenchumilla recordó que “a nivel nacional, son 95 de estos representantes quienes postulan a formar parte de esta Convención, a través de uno de los 17 escaños reservados en distrito único; y son casi un millón 240 mil personas las habilitadas para escogerlos, en conformidad con su calidad indígena”, sostuvo”, remarcó.
Finalmente, el congresista recordó que “la cantidad de escaños por región fue distribuida, dentro de los 17 escaños reservados, conforme a la proporción de población de origen indígena que cada zona tiene, respecto del total del país. Los mapuches deben votar por los candidatos o candidatas mapuche en el voto verde que deben pedir al momento de concurrir a votar”, concluyó.
El triatleta nacional obtuvo el primer lugar tras registrar un tiempo de 03:42:07, estableciendo una…
La Fuerza Aérea de Chile desplegó su Grupo de Presentaciones en el sur del país,…
La estudiante del Jardín Infantil Monteverde representará a La Araucanía en un viaje educativo que…
El Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) sesionó en la capital…
Screenshot La obra participativa, creada junto a niños, familias y artistas locales, fue inaugurada en…
La nueva edición del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 reunirá este domingo a dos mil…