Categorías: Comunas

Sernapesca y Carabineros detectan transporte ilegal de casi 6 toneladas de pescado en ruta 5 Sur en La Araucanía

Un nuevo golpe a la pesca ilegal dio el equipo de fiscalización de Sernapesca Araucanía con apoyo de Carabineros, permitiendo detectar a agentes de riesgo transportando 5 mil 700 kilos de pescado sin acreditación de origen legal, provenientes de la zona sur.

Sergio Flores Claramunt, Director regional (s) de Sernapesca Araucanía, señaló que “el hallazgo fue fruto del trabajo de inteligencia de los inspectores de Sernapesca de la macrozona sur para resguardar pesquerías de riesgo, como son la merluza austral y el congrio dorado, ambos recursos en estado de sobreexplotación. Y también es un logro en el marco del plan de vigilancia en controles carreteros efectuados por la Red Sustenta contra la pesca ilegal”.

Flores detalló que “en esta oportunidad se sacaron de circulación 4.3 toneladas de merluza austral y 1.4 toneladas de congrio dorado, además de 50 kilos de salmón fileteado y porcionado, que se trasladaban para comercializar ilegalmente en la zona centro del país”.

El operativo no estuvo exento de complicaciones, ya que el conductor trató de evadir el control y darse a la fuga, haciendo caso omiso a la instrucción de Carabineros de detener su marcha. No obstante, los efectivos policiales activaron rápidamente la persecución que permitió incautar la carga y el camión. En tanto, el conductor quedó detenido a la espera de la formalización de la Fiscalía por el delito de tenencia de recursos hidrobiológicos en estado de sobreexplotación.

Posteriormente, el tribunal a cargo del procedimiento instruyó la destrucción del recurso, luego que la Autoridad Sanitaria determinase que el pescado incautado no estaba apto para el consumo, al no poder conocerse su origen ni dar garantías de su estado de conservación.

Desde Sernapesca recordaron a los usuarios transportistas de recursos pesqueros, la obligatoriedad de portar el documento tributario y el comprobante de visación emitido por este organismo, que acredita el origen legal de los recursos, y además, a declarar sus movimientos en forma oportuna y fidedigna.

prensa

Entradas recientes

Por qué la ergonomía es importante en el diseño de botones industriales

En el entorno industrial moderno, el diseño y la funcionalidad de los sistemas de control…

29 minutos hace

En Temuco vuelve la fiesta de la Lectura en la segunda versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2025

Durante los días sábado 29 y domingo 30 de noviembre, la ciudad de Temuco se…

30 minutos hace

¿Por qué los museos ya no son aburridos?: El arte como experiencia interactiva

El museo tradicional solía ser un espacio de observación pasiva y silencio reverencial. Junto con…

35 minutos hace

Posible disolución de Evópoli tras sus últimos resultados electorales: impacto en La Araucanía

El partido de centroderecha no alcanzó el mínimo de votos a nivel nacional en las…

12 horas hace

Municipalidad de Villarrica realiza seminario sobre Sexualidad y Discapacidad “Hablemos sin Tabúes”

En Villarrica se realizó la jornada “Sexualidad y Discapacidad: Hablemos sin Tabúes”, espacio destinado a…

16 horas hace

Más de 80 conductores fiscalizados en operativo preventivo de alcotest y narcotest en Temuco

Con el propósito de reforzar la seguridad en los desplazamientos diarios de la ciudadanía, la…

17 horas hace