Categorías: Economía y negocios

Apoderado de la región de La Araucanía busca llevar iniciativa popular a la convención, para garantizar el derecho a tener un año escolar sin interrupciones en cualquier contexto

“DERECHO A LA EDUCACIÓN SIN LETRA CHICA”, es una iniciativa popular que nace de Claudio Díaz, un apoderado de un colegio de la ciudad de Temuco, que se desempeña actualmente el área educativa, y quien vivió por cuenta propia  una situación compleja debido a la suspensión de clases que sufrió la comunidad escolar  por una huelga legítima que inició  en marzo del año pasado hasta agosto del mismo año.

Y es que si bien la educación es un derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los tratados internacionales sobre esta materia suscritos por nuestro país, hoy por hoy existe un choque de derechos entre las partes que conforman la comunidad educativa, ya sea por decisiones administrativas, factores sociales y  sanitarios, tal cual como ha ocurrido durante la pandemia.

Dicho esto, el problema radica en que en la actual constitución cuando existe colisión de derechos ocasionados por conflictos de terceros, ejemplo (el caso de huelga o cierre de colegios) no contempla una jerarquización de derechos, dejando un vacío normativo, debido a esta situación, se busca que la  carta magna considere la educación como un derecho superior en la jerarquización de aquellos fundamentales, privilegiando así,  su supremacía, todo ello, con el fin de resolver estas situaciones de manera rápida y sin ayuda de un tribunal.

“El derecho a la educación tiene que primar, cuando existe colisión con algún otro derecho fundamental, tiene que existir una preferencia por el derecho a la educación y garantizar que este derecho sea continuo e ininterrumpido, para eso es importante que exista esta garantía para que ninguna decisión de origen legal, político, administrativo o por cualquier otra razón,  vaya a afectar este proceso educativo” Afirmó Macarena Venegas, abogada de profesión y quien está a cargo de esta iniciativa.

Finalmente, es necesario señalar que para que esta iniciativa sea recibida por la convención, debe contar con cerca 15.000 firmas, es por esto que se creó un fan page en la red social Facebook denominado: “educación sin letra chica. allí las personas encontrarán un link que los enviará a la plataforma digital de Participación Popular, en donde podrán apoyar con tan solo un clic esta iniciativa que tiene plazo hasta el 1 de febrero del presente año.

prensa

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

3 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

4 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

13 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

13 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

14 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

14 horas hace