Categorías: Política y Economía

Apoderado de la región de La Araucanía busca llevar iniciativa popular a la convención, para garantizar el derecho a tener un año escolar sin interrupciones en cualquier contexto

“DERECHO A LA EDUCACIÓN SIN LETRA CHICA”, es una iniciativa popular que nace de Claudio Díaz, un apoderado de un colegio de la ciudad de Temuco, que se desempeña actualmente el área educativa, y quien vivió por cuenta propia  una situación compleja debido a la suspensión de clases que sufrió la comunidad escolar  por una huelga legítima que inició  en marzo del año pasado hasta agosto del mismo año.

Y es que si bien la educación es un derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los tratados internacionales sobre esta materia suscritos por nuestro país, hoy por hoy existe un choque de derechos entre las partes que conforman la comunidad educativa, ya sea por decisiones administrativas, factores sociales y  sanitarios, tal cual como ha ocurrido durante la pandemia.

Dicho esto, el problema radica en que en la actual constitución cuando existe colisión de derechos ocasionados por conflictos de terceros, ejemplo (el caso de huelga o cierre de colegios) no contempla una jerarquización de derechos, dejando un vacío normativo, debido a esta situación, se busca que la  carta magna considere la educación como un derecho superior en la jerarquización de aquellos fundamentales, privilegiando así,  su supremacía, todo ello, con el fin de resolver estas situaciones de manera rápida y sin ayuda de un tribunal.

“El derecho a la educación tiene que primar, cuando existe colisión con algún otro derecho fundamental, tiene que existir una preferencia por el derecho a la educación y garantizar que este derecho sea continuo e ininterrumpido, para eso es importante que exista esta garantía para que ninguna decisión de origen legal, político, administrativo o por cualquier otra razón,  vaya a afectar este proceso educativo” Afirmó Macarena Venegas, abogada de profesión y quien está a cargo de esta iniciativa.

Finalmente, es necesario señalar que para que esta iniciativa sea recibida por la convención, debe contar con cerca 15.000 firmas, es por esto que se creó un fan page en la red social Facebook denominado: “educación sin letra chica. allí las personas encontrarán un link que los enviará a la plataforma digital de Participación Popular, en donde podrán apoyar con tan solo un clic esta iniciativa que tiene plazo hasta el 1 de febrero del presente año.

prensa

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

7 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

7 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

7 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

8 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

12 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

12 horas hace