La actividad reunió a 280 productores de manera presencial y más de 200 vía streaming, a través del Facebook live y canal youtube de INIA, además de 22 stands de empresas ligadas al rubro frutícola y 10 cooperativas, quienes sostuvieron reuniones de negocios, generando una articulación con la cadena de valor, objetivo central del encuentro.
“Hoy se apuesta a la diversificación productiva de nuestra región, donde la fruticultura ha tenido un desarrollo importante. Agradecer a las empresas que nos acompañan y de manera especial al Gobierno Regional de La Araucanía, quien nos ha permitido financiar un valioso programa, que busca la inserción competitiva de pequeños y medianos agricultores de la región en los mercados agroindustriales y de exportación, bajo el cual se desarrolla este encuentro, que sin duda alguna nos permitirá generar importantes vínculos comerciales entre las agrupaciones del programa y empresas comercializadoras de fruta de los territorios», puntualizó Gabriela Chahín, Directora Regional de INIA Carillanca.
Cabe indicar que la superficie de frutales en La Araucanía según ODEPA-CIREN, al 2019 alcanza 14 mil 441 hectáreas, ocupando el 6to lugar a nivel nacional, con un alza sostenida. Destaca avellano europeo con una superficie plantada de 7.034 hectáreas, le sigue manzano con 2.845 hectáreas, en tercer lugar arándano con 2.157 hectáreas y cerezo con 1.170 hectáreas. El crecimiento de la superficie de frutales del período 2012-19 alcanzó un 312 % para avellano europeo, 300 % para cerezo, 38% para arándano y 23% para manzano. Por otro lado, según el Catastro Frutícola Odepa-Ciren 2020, de la producción total de fruta fresca de la región un 65 % va destinada a la exportación, 30% a la agroindustria, 4.52% al mercado interno, y un 0,04% a producto de desecho.
De acuerdo a estadísticas de ASOEX, durante la temporada 2019-2020, La Araucanía exportó 104 mil 143 toneladas de frutas frescas a diferentes mercados del mundo. Esta cifra fue un 13% superior a los envíos registrados la temporada anterior (2018-2019). De ese monto, las principales frutas exportadas fueron manzana (78,3% del total), arándanos (12,4%), cerezas (9%).
Según ODEPA 2019 el valor de las exportaciones regionales de fruta fresca alcanzó USD 150 millones, lo que corresponde a un 23% de las exportaciones regionales. El sector mostró un crecimiento 2,7% respecto al año anterior. Las especies de mayor importancia en cuanto al valor exportado corresponden a manzana y arándano, con USD 66 millones y USD 49 millones respectivamente. Cifras que seguirán en aumento una vez que empiecen a producir las nuevas hectáreas establecidas.
De acuerdo a lo anterior, el rubro frutícola es una importante fuente de trabajo y esto redunda en un desarrollo global de la región. De ahí la importancia de articular la cadena de valor y potenciar a las cooperativas, que buscan abrirse a nuevos mercados con producción local, como también generar vínculos entre productores para intercambiar experiencias y generar oportunidades con empresas con presencia regional y nacional. Un desafío que lleva adelante el Gobierno Regional, a través del Programa Araucanía Asociativa ejecutado por INIA Carillanca y que es dirigido por el Ing. Agrónomo Mg. Carlos Fuentes Barra.
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…
Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…
El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…