La actividad reunió a 280 productores de manera presencial y más de 200 vía streaming, a través del Facebook live y canal youtube de INIA, además de 22 stands de empresas ligadas al rubro frutícola y 10 cooperativas, quienes sostuvieron reuniones de negocios, generando una articulación con la cadena de valor, objetivo central del encuentro.
“Hoy se apuesta a la diversificación productiva de nuestra región, donde la fruticultura ha tenido un desarrollo importante. Agradecer a las empresas que nos acompañan y de manera especial al Gobierno Regional de La Araucanía, quien nos ha permitido financiar un valioso programa, que busca la inserción competitiva de pequeños y medianos agricultores de la región en los mercados agroindustriales y de exportación, bajo el cual se desarrolla este encuentro, que sin duda alguna nos permitirá generar importantes vínculos comerciales entre las agrupaciones del programa y empresas comercializadoras de fruta de los territorios», puntualizó Gabriela Chahín, Directora Regional de INIA Carillanca.
Cabe indicar que la superficie de frutales en La Araucanía según ODEPA-CIREN, al 2019 alcanza 14 mil 441 hectáreas, ocupando el 6to lugar a nivel nacional, con un alza sostenida. Destaca avellano europeo con una superficie plantada de 7.034 hectáreas, le sigue manzano con 2.845 hectáreas, en tercer lugar arándano con 2.157 hectáreas y cerezo con 1.170 hectáreas. El crecimiento de la superficie de frutales del período 2012-19 alcanzó un 312 % para avellano europeo, 300 % para cerezo, 38% para arándano y 23% para manzano. Por otro lado, según el Catastro Frutícola Odepa-Ciren 2020, de la producción total de fruta fresca de la región un 65 % va destinada a la exportación, 30% a la agroindustria, 4.52% al mercado interno, y un 0,04% a producto de desecho.
De acuerdo a estadísticas de ASOEX, durante la temporada 2019-2020, La Araucanía exportó 104 mil 143 toneladas de frutas frescas a diferentes mercados del mundo. Esta cifra fue un 13% superior a los envíos registrados la temporada anterior (2018-2019). De ese monto, las principales frutas exportadas fueron manzana (78,3% del total), arándanos (12,4%), cerezas (9%).
Según ODEPA 2019 el valor de las exportaciones regionales de fruta fresca alcanzó USD 150 millones, lo que corresponde a un 23% de las exportaciones regionales. El sector mostró un crecimiento 2,7% respecto al año anterior. Las especies de mayor importancia en cuanto al valor exportado corresponden a manzana y arándano, con USD 66 millones y USD 49 millones respectivamente. Cifras que seguirán en aumento una vez que empiecen a producir las nuevas hectáreas establecidas.
De acuerdo a lo anterior, el rubro frutícola es una importante fuente de trabajo y esto redunda en un desarrollo global de la región. De ahí la importancia de articular la cadena de valor y potenciar a las cooperativas, que buscan abrirse a nuevos mercados con producción local, como también generar vínculos entre productores para intercambiar experiencias y generar oportunidades con empresas con presencia regional y nacional. Un desafío que lleva adelante el Gobierno Regional, a través del Programa Araucanía Asociativa ejecutado por INIA Carillanca y que es dirigido por el Ing. Agrónomo Mg. Carlos Fuentes Barra.
· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…
La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…