Categorías: Actualidad

Convenio que protegerá los derechos de las mujeres en la región comienza su planificación

La SEREMI de vivienda de la región de La Araucanía, Ximena Sepúlveda Varas anunció que el próximo 03 de enero, se inicia el trabajo de planificación del reciente Convenio de Colaboración firmado entre la Corporación de Abogadas Feministas ABOFEM, y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en La Araucanía. Anuncio que se dio a conocer hoy en el marco del Día Nacional contra el Femicidio.

Cabe recordar que el acuerdo tiene como principal propósito beneficiar con orientación y asistencia jurídica a las mujeres integrantes de los distintos comités de vivienda de toda la región, así como también a las funcionarias del propio Ministerio (Seremi – Serviu), además de capacitaciones en tema de enfoque de género en los servicios públicos.

Por su parte, la Seremi de Vivienda, Ximena Sepúlveda, destacó la iniciativa y preciso que “nuestro Ministerio esta cruzado por el tema femenino y el enfoque de género, nosotros –dijo- estamos trabajando de dos perspectivas, una que tiene que ver con la vivienda como tal, pero no solo como infraestructura, sino que en el sentido social que esto también tiene”.

En tanto la representante de la Corporación de Abogadas Feministas, Vivian Franco se manifestó contenta con poder iniciar prontamente el trabajo conjunto, y señaló que “cuando ocurre un femicidio, es porque todo un sistema, una estructura estatal falló, porque no fue capaz de intervenir, no fue capaz de hacer prevención en estos casos. Y en ese sentido el camino de los servicios públicos es tecnificar, es comenzar a sacar la temática de género un poco del nicho de la sensibilización y llevarla al camino técnico en la planificación estratégica de los barrios, saber quiénes están siendo víctimas y donde”.

Todo esto se suma, a la firma del Presidente Gabriel Boric en el día de hoy a la promulgación de la Ley que tipifica el suicidio femicida, avanzando así a una legislación integral en atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

Editor

Entradas recientes

Evelyn Matthei repunta en las encuestas tras polémica por campaña de bots que salpica a Republicanos

La candidata de Chile Vamos alcanza un 16 % en los sondeos y acorta distancia…

7 horas hace

Autoridades despliegan controles en La Araucanía en el marco del plan nacional “De 18 a 18”

Autoridades regionales y nacionales se reunieron en la comuna de Temuco para destacar esta iniciativa…

7 horas hace

Elisa Loncon busca llegar al Senado y diferencia entre terrorismo y crimen organizado en La Araucanía

La expresidenta de la Convención Constitucional plantea que no existe terrorismo comprobado en la región…

7 horas hace

Trufas Araucanía consolida su expansión internacional con innovadores productos gourmet

La empresa Trufas Araucanía avanza con fuerza en la industria gourmet, lanzando una nueva línea…

8 horas hace

Collipulli y el Centenario de la Patria: cómo se vivió la histórica celebración de 1910

La joven ciudad del viaducto del Malleco fue escenario de banderas, desfiles y celebraciones que…

9 horas hace

Servicio Local y Liceo Público Trovolhue realizan exitoso 10° Seminario Vocacional “Construyendo Futuro” en Carahue

En el Centro Cultural de Carahue se realizó con gran éxito el 10° Seminario Vocacional…

9 horas hace