Categorías: Actualidad

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: El 46% de los pacientes adultos no sabe que padece esta patología

Hospital familiar y comunitario de Carahue busca crear conciencia sobre las graves consecuencias de esta enfermedad.

La prevalencia de la hipertensión arterial en nuestro país bordea el 27.3%, siendo más frecuente en adultos mayores sobre los 65 años; una cifra alarmante, considerando que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 46% de los pacientes adultos desconoce que padece esta patología.    

Sin embargo, desde el hospital familiar y comunitario de Carahue buscan reducir la cifra a través del programa cardiovascular, el cual busca prevenir el desarrollo de esta enfermedad en la comunidad, a través de operativos preventivos, como el realizado durante la jornada de este martes en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

“Lo importante y lo primordial que queremos recalcar durante este día, es la prevención. Esta enfermedad es responsable de una gran cantidad de fallecimientos y morbimortalidad a nivel nacional. Está asociada generalmente a eventos cardiovasculares como los infartos agudos al miocardio, los accidentes cerebro vasculares y lo preocupante de esta enfermedad es que alrededor del 46% de pacientes adultos no saben aún que son hipertensos y es por eso que realizamos este operativo abierto para la población de Carahue”.

El operativo que se desarrolló en dependencias del hospital de Carahue se enfocó en el paciente adulto – entre 20 y 64 años de edad – que no padece enfermedades crónicas. Durante la atención se les realizó un control de toma de presión, glucosa capilar, peso, estatura y una orden de exámenes para determinar el perfil lipídico.

La Dra. Carla Sáez, médico jefe del programa cardiovascular enfatizó que “en la comuna se estima que alrededor de un 25% de la población padece hipertensión. No obstante, existen pacientes que no han sido pesquisados, por lo que es muy importante realizar estos operativos para aumentar el control de pacientes que no saben que tienen el diagnóstico”.

Margarita Torres, usuaria del hospital de Carahue destacó la iniciativa señalando que “me parece super importante y ojalá siempre se haga para tratar de prevenir el tema de la presión, porque ya es muy recurrente en las personas y que se hagan estos chequeos me parece que es una excelente iniciativa”.

Medidas de prevención.

Los especialistas recomiendan que para disminuir las probabilidades de padecer de hipertensión es necesario generar hábitos de alimentación saludable como disminuir el consumo de sal, de alimentos procesados, de alcohol, evitar el tabaco; además de realizar actividades físicas de manera regular para evitar el sobrepeso.

Finalmente, la directora del recinto asistencial, Dra. Javiera Zambrano señaló que en caso de detectar pacientes con parámetros elevados de presión arterial “habitualmente se solicita un chequeo médico completo al paciente con exámenes y se hace una evaluación con un médico para hacer el ingreso respectivo al programa cardiovascular, el cual está conformado por un equipo multidisciplinario con una enfermera, un técnico paramédico, un médico familiar y una nutricionista, quienes evalúan semana a semana qué medidas tomar tanto preventivas como curativas para mejorar las compensaciones de los pacientes”, puntualizó.

prensa

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

6 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

6 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

7 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

8 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

8 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

8 horas hace