Categorías: Economía y negocios

Diputado Rathgeb por informe de la Multigremial sobre incremento en hechos de violencia: “Los números son mayores a los informados”

El congresista comentó que las cifras entregadas en el segundo reporte y que hablan de un incremento de un 169% en hechos de violencia en la Macrozona Sur tras el fin del Estado de Excepción, son aún más altos, considerando que muchas víctimas por temor a represalias no se atreven a realizar las denuncias.

Las últimas semanas han estado marcadas en toda la Macrozona Sur, por diversos hechos de violencia dentro de los que están el ataque a trabajadores y conductores, junto a la quema de maquinaria y también cabañas y viviendas, lo cual se consigna en el último reporte de la Multigremial de La Araucanía.

Según el informe dado a conocer recientemente, desde el término del Estado de Excepción y el retiro de las Fuerzas Armadas, los episodios han aumentado en una cifra cercana al 169%, siendo la provincia de Malleco con 21 casos como la segunda con mayor cantidad de episodios, algo que genera discrepancias en el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de esta colectividad en la Región, Jorge Rathgeb Schifferli, que indicó estos números son aún más abultados.

El congresista explicó que existen víctimas de delitos que por temor a represalias prefieren no realizar denuncias o dar a conocer estos hechos, por lo cual hay muchos casos que no se ven reflejados.

“A diario estando en terreno o bien por llamados de vecinos de distintos sectores rurales de La Araucanía, me dan cuenta que han sido víctima de hechos de violencia y que no se atreven a informar de estos porque reciben amenazas, por lo tanto el informe de la Multigremial queda corto en términos de lo que realmente se ha vivido desde el retiro de las Fuerzas Armadas, lo cual es otro llamado al Gobierno a dimensionar lo que ocurre, que no haga oídos sordos y así pueda restituir el Estado de Excepción”, señaló el diputado Rathgeb.

Para el congresista traiguenino, también es primordial que las víctimas no se queden en el anonimato y para eso emplazó al Ejecutivo a entregar mayor respaldo a quienes han sufrido con esta clase de hechos.

Editor

Entradas recientes

Tres detenidos y droga incautada tras persecución nocturna en Collipulli

Una persecución policial ocurrida durante la madrugada de este martes culminó con la detención de…

3 horas hace

Asociación de Educadores de Chile se constituye en la comuna de Cholchol

El Directorio Nacional de la Asociación de Educadores de Chile, Aseduch, aprobó la conformación del…

3 horas hace

Desarrollo Social y municipio de Loncoche certifican a familias que recibieron aprendizajes y apoyos para la crianza

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, destacó que, la iniciativa se implementa…

4 horas hace

Comienzan los alegatos de clausura en el juicio por la fallida Operación Huracán en Temuco

Con 10 de los 11 acusados conectados vía Zoom, el Tribunal Oral en lo Penal…

17 horas hace

50 transferencias y nuevas exigencias para los emprendedores en 2026: las razones para formalizar tu pyme ahora

Las nuevas normativas tributarias han puesto en alerta a miles de emprendedores que siguen operando…

17 horas hace

CMPC se reúne con ministro de Seguridad Pública para coordinar acciones de cara a la temporada de incendios forestales

En una temporada marcada por un aumento de siniestros fuera del periodo peak, el gerente…

17 horas hace