Categorías: Educación

En el jardín infantil Alternativo JUNJI “We Kimeltun” de Galvarino se realizó la entrega oficial del libro “Pikefuy Egün Em Tañi Lof, Relatos de mi comunidad”

Con la presencia de las familias de las comunidades de Pelantaro y Kurako Ranquil de Galvarino, junto a autoridades regionales, locales y tradicionales mapuche de la comuna, se realizó el lanzamiento del libro Pikefuy Egün Em Tañi Lof, Relatos de mi comunidad”, el cual fue construido a partir de las historias de vida que 29 familias del Jardín Infantil Alternativo JUNJI “We Kimeltun” quienes compartieron su testimonio para su elaboración con experiencias de vida y de sus antepasados.

Para Juan Pablo Orlandini, Director Regional de JUNJI Araucanía, la creación de este libro significa orgullo para la Institución “para la JUNJI es un gran honor poder ser un instrumento para lo que es la riqueza y el trabajo intercultural que realizan los jardines infantiles y que desde las bases curriculares hemos de desarrollar con niños y niñas, especialmente en comunidades”.

Además, en la ceremonia de lanzamiento del libro, se realizó un diálogo participativo donde las familias compartieron el significado del libro para ellas, junto con comentar su experiencia de ser parte del proceso creativo de éste, como en la evocación, redacción y representación fotográfica y pictórica de cada uno de los relatos que este libro contiene. Así lo manifestó Hilda Añihual, Apoderada del jardín infantil Alternativo “We Kimeltun”, “este libro para mí es muy importante, tiene un tremendo significado porque somos partícipes de él, hemos participado recopilando la historia que nos ha contado mi suegro quien tiene 103 años. Como familias y como apoderados del jardín infantil nos sentimos muy orgullosos que se haya concretado esta iniciativa que las tías empezaron como un trabajo y haya llegado a realizarse así en grande”, puntualizó.

El origen del libro surgió mediante un diagnóstico multidimensional que se realizó en el jardín infantil, lo que arrojó una pérdida de la cultura, tradiciones y el mapudungun. Por lo que JUNJI Araucanía asesoró y financió este proyecto para el rescate cultural, buscando una estrategia para conectar con las nuevas generaciones.

María Gutiérrez, Encargada del Jardín Infantil Alternativo “We Kimeltun”, dijo que, “para nosotros como dupla educativa que el libro se haya publicado es un sueño cumplido, es un legado que nosotros le podemos entregar a los niños y niñas, a las familias porque son las memorias de ellos y que queden reflejadas en este texto, demostrando el trabajo pedagógico con los énfasis y valores de la JUNJI, se ve reflejado en las actividades que nosotros realizamos para que diera vida a las historias del libro”.

En representación del Alcalde de la comuna, estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento del libro, la Jefa del departamento de Educación de Galvarino, Marcela Roa quien señaló que esta iniciativa, “refleja el esfuerzo por mantener la cultura porque nosotros en Galvarino, la cultura mapuche es el gran porcentaje de los habitantes nuestros y rescatar todas las tradiciones, como estas historias maravillosas a través de los niños, es realmente un logro”.

En la ceremonia de entrega oficial del libro también se realizó un llellipun para pedir por el texto para que más personas lo puedan conocer, junto con ello, por salud y para que sea un buen año, para que los niños y niñas tengan sabiduría y tomen los consejos de los adultos mayores. Y en la actividad se hizo entrega de ejemplares del texto a las familias que participaron de este, a agentes comunitarios, redes de apoyo, y autoridades presentes, y posteriormente se entregará a los 126 jardines infantiles de JUNJI Araucanía, autoridades nacionales y regionales, entre otros actores relacionados a la educación y la cultura mapuche.

prensa

Entradas recientes

Oración por la patria y unión tras el duelo comunal marca el Te Deum de Fiestas Patrias en Villarrica

En un ambiente de recogimiento y respeto, se celebró este miércoles en la Catedral de…

3 horas hace

Refuerzan fiscalización en terminales y carreteras de La Araucanía por Fiestas Patrias

En el marco del plan nacional “De 18 a 18”, autoridades de Transporte y Seguridad…

5 horas hace

Hospital Dr. Hernán Henriquez hace un llamado a la prevención y seguridad en Fiestas Patrias

Con motivo de las Fiestas Patrias, el Hospital de Temuco, Dr. Hernán Henríquez hace un…

5 horas hace

Victoria concreta la entrega de 246 viviendas tras más de 8 años de espera

Victoria fue testigo de una serie de acontecimientos importantes y significativos que generan un paso…

5 horas hace

GORE Araucanía aprueba $1.270 millones para iniciar reciclaje de desechos orgánicos en Carahue y Los Sauces

Gracias a la inversión del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo se construirán las…

5 horas hace

Juegos y ramadas destruidos por vandalismo en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Una lamentable situación vivieron los ramaderos de Lautaro la mañana de este miércoles, al descubrir…

6 horas hace