Categorías: Salud

Equipo de Fonoaudiología del HHHA aumenta atenciones clínicas de la población regional

Cada 22 noviembre, se conmemora el Día de la Fonoaudiología en Chile, lo que destaca la labor que realizan los profesionales en la salud auditiva y oral de sus pacientes. Quienes en este año, incrementaron las atenciones, llegando a un total de 2895 atenciones mensuales”.

Este significativo aumento de atenciones, está asociado al aumento del equipo de profesionales en el hospital, quienes en un periodo de dos años, aumentaron su número de dos a 14 personas. El total de profesionales se desempeña en dos grandes áreas del hospital: Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).

Eduardo Bernal, integrante del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, agrega que, desde la incorporación de más profesionales hubo un alza en las consultas. “Actualmente, como equipo de fonoaudiólogos y fonoaudiólogas dentro del hospital se realiza un total de 2895 atenciones mensuales. Esto se debe al aumento de nuestro equipo de trabajo, que se ha podido lograr visibilizar y generar cambios en la percepción del rol de nuestros fonoaudiólogos dentro del equipo de salud del Hospital Hernán Henríquez Aravena”.

Rodrigo Toro, fonoaudiólogo del mismo servicio, señala que, actualmente las atenciones en población adulta implica atención en pacientes hospitalizados en cuidado básico y Unidad de Paciente Crítico, específicamente en “aquellos pacientes que presenten trastornos en las áreas de deglución, habla, lenguaje, comunicación y cognición de carácter adquirido”. Por otro lado, se encuentran 2 fonoaudiólogos orientados a lactantes y población infanto-juvenil, trabajando con “aquellos pacientes que presenten trastornos en la succión-deglución, trastornos en la alimentación por prematurez, anomalías craneofaciales, disturbios neurológicos, enfermedades respiratorias o cardiacas”, detalló el profesional.

En el área pediátrica, se abarca los servicios de puerperio, pediatría, neonatología, UCI y UTI pediátrica y psiquiatría infantil, con el principal enfoque en promover una alimentación segura, eficiente y confortable en niños y niñas. En esta línea, el Programa de Detección Temprana de Hipoacusia, asegura que a todos los recién nacidos de nuestro hospital se les realice el examen auditivo de tamizaje o Screening, tanto en el Servicio de Medicina Materno Fetal como en la Unidad de Paciente Crítico neonatal.

Por otro lado, en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, existe el policlínico para aquellos usuarios que presenten algún trastorno en las áreas afines en todo el ciclo vital. Constanza Mella, explica que en CDT, en otorrino-laringología se “evalúa la audición y equilibrio en usuarios con alguna alteración sensorial, usuarios diagnosticados con hipoacusia e implementados con audífonos o implante coclear, en población adulta e infantil. En la Unidad de Memoria, apoyamos en la resolución del diagnóstico diferencial de pacientes con trastornos neurocognitivos mayores, a través de evaluaciones y tratamiento en lenguaje, habla y deglución”.

Pía Silva, miembro del CDT, declaró que el equipo de atención de fisurados del establecimiento cuenta con la participación de la Unidad de Fonoaudiología; “quienes realizan consejería, evaluación, intervención y seguimiento, en todo el ciclo vital de pacientes portadores de malformaciones craneofaciales provenientes de la Macrozona Sur de nuestro país”.

prensa

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

54 minutos hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

1 hora hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

11 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

11 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

11 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

11 horas hace