Funcionarios y funcionarias de Gendarmería de Chile de la Región de La Araucanía participaron de un Conversatorio con la Defensoría Penal Pública (DDP) denominado “Compartiendo experiencias de facilitadores interculturales y profesionales de ambas Instituciones en la región”.
La actividad, organizada en conjunto entre Gendarmería y Defensoría Penal Pública, se desarrolló en dependencias de la Universidad Mayor de Temuco, contando con la asistencia de alrededor de 35 funcionarios y funcionarias, provenientes de la Dirección Regional, del área técnica y consejos técnicos de las Unidades Penales de Angol, Temuco, y Centros de Estudio y Trabajo de Victoria, Angol y Vilcún.
El saludo inicial lo realizó el Director Regional de Gendarmería, coronel Hernán Villarroel Camilo, quien al respecto señaló “Es la primera vez que se realiza este tipo de conservatorio, que sin duda implica un fortalecimiento de la labor penitenciaria con pertinencia cultural, generando el desafío de avanzar hacia un entendimiento intercultural que permita a nuestro personal reforzar la relevancia que tiene para la persona indígena su cultura, su lengua, su comunidad y sus prácticas espirituales”.
Por su parte, el Defensor Regional Renato González Caro puntualizó “Todos nosotros, independiente de la labor que realizamos en el ámbito penitenciario, debemos considerar la mirada del otro, centrándonos en el respeto al momento de relacionarnos. Por eso es importante sentarnos a conversar en torno a este tipo de temáticas interculturales, que sin duda nos permitirá realizar de mejor forma nuestro trabajo”.
Dentro de los principales temas abordados en el conversatorio podemos destacar los Derechos y Beneficios de las personas privadas de libertad desde la Mirada de los Derechos Humanos, La relevancia de incorporar la perspectiva intercultural a personas mapuches privadas de libertad y la Función de los Facilitadores Interculturales en el proceso Penal.
Finalmente, la encargada regional de la Unidad de Derechos Humanos de Gendarmería, María Elena Binimelis destacó “El día de hoy aprendimos de la experiencia de los facilitadores interculturales de la DPP con la finalidad de potenciar el aprendizaje y vivencia del desarrollo profesional en espacios de interculturalidad para cumplir con nuestra obligación de brindar un servicio acorde con los derechos de la población penal indígena mapuche, dada su alta representatividad en la población penal existente en las unidades penales de la región de La Araucanía. Todo en el marco de la normativa vigente y leyes nacionales e internacionales al respecto”.
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la agrupación Down –…
Tras nueve años de ocupación ilegal, un adulto mayor de Temuco de 77 años logró…
La actividad se realizó en el Edificio Corporativo de la sanitaria ubicado a los pies…
Los trabajos a cargo de la Dirección de Vialidad deberían estar concluidos en diciembre del…
Se trata de un proyecto pionero que fortalece la relación entre la academia y los…
Más de 600 millones de pesos ha invertido el Ministerio de Educación en 2 establecimientos…