Categorías: Comunas

Hospital de Pitrufquén desarrolló trabajo territorial de Laboratorio Clínico

Como una estrategia para descongestionar la lista de espera en el Nodo Sur del Servicio de Salud Araucanía Sur, el Hospital de Pitrufquén realizó operativos a lo largo del nodo, los cuales han beneficiado a más de 500 pacientes de la región.

Desde el Laboratorio Clínico del hospital, recorrieron las localidades de Hualpin y Teodoro Schmidt, que contaban con extensas listas de espera para toma de muestras de laboratorio; esta iniciativa permitió disminuir la lista de espera en 540 pacientes a lo largo del 2021.

Carlos Peralta Neira, director técnico del Laboratorio Clínico del hospital, señaló que estos operativos nacieron de una solicitud desde Hualpin y que se extendió gracias a un trabajo junto a la municipalidad.

“Una vez que estuvimos en Hualpin y fue exitoso, el director del Departamento de Salud Municipal habló conmigo y me pidió si podíamos repetir la misma situación en Teodoro Schmidt”, explicó.

Cada operativo contó con la realización de exámenes de Perfil Bioquímico, Hemograma/ VHS y examen de Orina Completa; análisis básicos para diagnóstico y control del paciente; dichos exámenes fueron realizados a pacientes del Cesfam Hualpin y Cesfam Teodoro Schmitd, respectivamente.

El gestor de esta iniciativa y tecnólogo médico, Carlos Peralta, agregó que no se descarta volver a desarrollar esta estrategia. “Si las condiciones sanitarias lo permiten, lo volveremos a repetir durante el transcurso del año. Por el momento no tenemos nada organizado porque se supone que resolvimos las listas de espera, entonces ha pasado poco tiempo. Pero eventualmente a medida que transcurra el año y ellos se vean con un aumento de las solicitudes de exámenes, lo vamos a repetir”.

prensa

Entradas recientes

Detención en Malleco: Carabineros captura a conductor tras persecución en Ruta 5 Sur con apoyo de nuevo dron táctico

El uso del UAV Camcopter con cámara térmica permitió localizar a dos sujetos que huyeron…

16 segundos hace

Diputado Jorge Saffirio sería carta de Chile Vamos por Malleco en pacto parlamentario

El parlamentario del partido Demócratas se integraría a la lista del distrito 22 con dos…

13 minutos hace

Jóvenes talentos de Collipulli reciben Beca Rural 2025 de Fundación CMPC

28 estudiantes de sectores rurales fueron reconocidos por su excelencia académica y recibieron apoyo para…

28 minutos hace

Temuco y Padre Las Casas: familias pueden postular a recambio de calefactores con copago de solo $60.000

El Programa de Recambio de Calefactores 2025 busca reducir la contaminación atmosférica en la región,…

37 minutos hace

Mati Dif: El joven talento de Toltén que quiere conquistar la gente con su música

Desde la tranquila y costera comuna de Toltén, hoy emerge una nueva voz cargada de…

1 hora hace

Un anhelo para Lumaco: Puente Rapanilahue en los próximos días inicia proceso de licitación de obras

Los jefes comunales de Lumaco y Galvarino, el Seremi del Mop, concejales y vecinos fueron…

2 horas hace