Categorías: Comunas

Inauguran escuela rural de alto estándar energético con fondos del MINEDUC en Vilcún

La nueva escuela cuenta con reconocimiento oficial además para el funcionamiento de educación parvularia

Un total de $906.547.160 millones de pesos fue la inversión solicitada al Ministerio de Educación para el proyecto de reposición Escuela Cantino, ubicada en la zona rural de la comuna de Vilcún.

Infraestructura reconocida a nivel nacional por su alta eficiencia energética, que con 761 metros cuadrados deja atrás a la infraestructura de más de 30 años que sólo tenía 2 salas para cursos de hasta 6° básico, según destacó la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco Nahuelcura

“La idea es otorgar condiciones para la enseñanza similares en todos los establecimientos educacionales, independiente si son urbanos o rurales. Cabe destacar que esta escuela tiene reconocimiento oficial y eso es muy importante puesto que da cuenta de la cantidad de estudiantes versus los metros de la escuela y por supuesto la legalidad que ello implica” . sostuvo la autoridad.

Para Rafael Zuñiga Romero, profesor encargado de la escuela Cantino hace 39 años, dijo que poder inaugurar esta nueva infraestructura es un anhelo de muchos padres, apoderados, dirigentes de la comunidad y por supuesto docentes.

Es una forma de dignificar al pueblo mapuche y a cada uno de los niños que van a progresar. Anteriormente teníamos una escuela muy pequeña pero con mucho amor, el que hemos traspasado a esta nueva escuela. Ojalá esto se extendiera para muchas comunidades en todo Chile”, señaló Zúñiga.

La nueva escuela Cantino cuenta también con una moderna multicancha y zona de juegos pensada para los párvulos, avances que destacó el Presidente del Centro General de Padres y Apoderados, Gabriel Pichunleo Llancamil

“Ha sido un proceso hermoso que hemos tenido hasta llegar a este día tan esperado, la mejor herencia que van a recibir nuestros hijos, una escuela que partió muy humilde pero que siempre hemos apoyado en mi caso como ex alumno y hoy como padre, para que este establecimiento crezca cada vez más”, puntualizó.

prensa

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

14 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

14 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

14 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

14 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

14 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

14 horas hace