Categorías: ComunasMedioambiente

Municipio de Pitrufquén participó de exitosa segunda versión de limpieza del Río Toltén

La nueva jornada de limpieza abarcó 71.8 kilómetros y se concentró en el Puente Toltén, Puente, Balsa Coipue, Balsa Barros Arana y Pasarela Los Aromos de Radal.

Una nueva versión de la “Gran Travesía Comunitaria de Limpieza Fluvial y Terrestre del Leufu Allipén y Cuenca del Toltén”, se vivió este sábado con la participación de cientos de voluntarios que llegaron a la actividad medio ambiental, organizada por APETUR de Freire, con el apoyo de las Municipalidades de Freire y Pitrufquén.

La jornada de limpieza se concentró en 5 puntos: Puente Toltén, Puente Allipén, Balsa Coipue, Balsa Barros Arana y Pasarela Los Aromos de Radal, cubriendo 71.8 kilómetros de orilla del río. Un trabajo comunitario mancomunado, que permitió sacar importantes toneladas de basura y concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar la naturaleza, como en este caso el río Toltén.

Voluntarios de Freire, Pitrufquén  y otras comunas, junto a empresas y agrupaciones locales se dieron a la tarea de recoger botellas de vidrio, plásticos, nylon, latas de cervezas, materiales de construcción como pvc, entre otros desechos, dejados en diferentes puntos de la ribera del río. En tanto, boteros  y kayakistas descendían el afluente buscando en cada desembarco recoger la mayor cantidad de desechos posibles, uniendo de esta forma los distintos puntos de intervención de esta limpieza que se extendió por alrededor de 5 horas.

Sobre la importancia de esta actividad de limpieza, Carolina D’ Eramo, Encargada de la Unidad de Medio Ambiente del Municipio de Pitrufquén, y quien representó a la Alcaldesa Jacqueline Romero en esta instancia, destacó que “iniciativas como estás generan la diferencia. Es un trabajo hermoso y la limpieza simbólicamente es importante. Representa uno de los pilares fundamentales de lo que significa la protección de los ríos y humedales tanto a nivel local, regional y nacional, porque para poder proteger extensiones como estas, la biodiversidad que significa, se necesitan manos”.

D’ Eramo, también, explicó que en esta oportunidad la basura que puede ser reutilizada, como latas, vidrios, papel cartón, entre otros, serán entregados a los recicladores de base de las comunas de Freire y Pitrufquén, como una forma de sacarle provecho económico a lo que se encuentre.

En tanto, el Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, quien bajo en balsa el río Toltén, sostuvo que la manera de apoyar este tipo de iniciativas es a través del fomento. “Aquí hay que generar fomento con los instrumentos que tenemos, como Corfo y Sercotec, en coordinación con los Municipios y el Gobierno Regional. Aquí es importante unir esfuerzos para que los instrumentos de fomento sirvan. Sin inversión no hay apoyo. En ese sentido el compromiso del Gobierno es hacer inversión en este tipo de propuestas que tiene que ver con una propuesta de industria como el turismo, pero también ecológica que protege y es acorde a lo que en las comunidades se está solicitando”.

Por su parte, el Alcalde de Freire, Luis Arias, destacó el trabajo en conjunto y compromiso del Municipio de Freire y Pitrufquén con el río y poderlo hacer extensivo a más comunas de la cuenca del Toltén. “Hemos partido trabajando en conjunto con Pitrufquén, con la Alcaldesa Jacqueline Romero, y la idea es después trabajar junto a los municipios de Curarrehue, Pucón, Villarrica, Teodoro Schmidt, Toltén y también por el Allipén con Melipeuco y Cunco, porque debe ser un compromiso de todos. Hoy día tenemos un tremendo potencial. Tenemos parajes importantísimos. Hay que solo bajar el río para saberlo. Pero para eso, nosotros tenemos que tener las riberas en buenas condiciones, más limpias. De tal forma que la gente tenga ganas de venir a disfrutar de lo que nosotros tenemos”.

El Coordinador de la Gran Travesía Comunitaria de Limpieza Fluvial y Terrestre del Leufu Allipén y Cuenca del Toltén, Luis Carrillo, señaló que esta acción ecológica –en su segunda versión- es una respuesta a un problema mundial como el de la basura en los ríos. “Todos trabajamos en conjunto, Municipalidad de Freire y Pitrufquén. Los dos alcaldes, Luis Arias y Jacqueline Romero. Los Departamentos de Medio Ambiente y Comunicaciones se conectaron. Las agrupaciones de boteros se conectaron. El objetivo es unirnos para poder dar respuesta a un problema que tenemos, que es la cantidad de basura que tenemos a la orilla de los ríos, La ribera hoy día tiene agua, aves, piedras y una cantidad de basura que no te imaginas”.

Cabe destacar, que durante la jornada de limpieza se colocaron carteles de maderas con la advertencia de no botar basura y mensajes llamando a cuidar el río Toltén.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

15 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

15 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

15 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

16 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

20 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

21 horas hace