Categorías: Comunas

Municipio de Temuco inicia ciclo de capacitaciones en diversidad de género y acoso sexual callejero

La iniciativa se inició con un taller formativo para más de 30 inspectores, patrulleros y ciclopatrulleros de seguridad ciudadana municipal.

En el marco del mes de la mujer y de la Conmemoración del día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Temuco a través de su Departamento de Igualdad de Género inició el primer ciclo de capacitaciones a funcionarios municipales y que tienen como objetivo sensibilizar y educar en temáticas de género, derechos humanos y primera acogida a víctimas de acoso sexual callejero.

La primera jornada estuvo dirigida a más de 30 fiscalizadores municipales; inspectores, patrulleros y ciclopatrulleros de la Dirección de Seguridad Pública, quienes, dado su rol y cercanía con la comunidad, recibieron además un taller formativo en la Ordenanza 006 que Previene, Prohíbe y Sanciona el Acoso Sexual en la vía pública y en lugares de acceso público de la comuna de Temuco.

“Como siempre hay que partir por casa y esta es una gran instancia de capacitación con 30 funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública, muchos de ellos que trabajan en la calle fiscalizando, están muy satisfechos con la capacitación y han mostrado entusiasmo por adquirir nuevos conceptos y los conocimientos necesarios para entender que, con esta administración del alcalde Roberto Neira construimos una ciudad a escala humana y con perspectiva de derechos humanos”, explicó el alcalde (s) de Temuco, José Montalva.

La encargada del Departamento de Igualdad de Género, Violeta Palavicino, señaló que: “esta es la primera capacitación enfocada en fiscalizadores municipales y ciclopatrulleros, quienes además de formarse en las temáticas de género y diversidad, abordaron la capacitación asociada a la ordenanza de acoso callejero que rige nuestra comuna desde el año 2021, siendo funcionarios que efectivamente trabajan en la calle con la ciudadanía, entonces se capacitan en lo que se denomina técnicamente la ‘primera acogida’, para brindar precisamente la asesoría y orientación adecuada a las mujeres de la comuna”.

De acuerdo a Palavicino, el ciclo de capacitaciones se extenderá durante los próximos meses, abordando estas temáticas con funcionarios, profesionales y administrativos de los diversos departamentos y programas, a fin de extender la conceptualización de estas temáticas, las forman parte del compromiso del alcalde Roberto Neira para una administración a escala humana y con enfoque de derechos.

“Esta jornada de capacitación es el puntapié inicial del trabajo que como Departamento de Igualdad de Género vamos a abordar en la Municipalidad de Temuco, entregando conceptos de una manera más práctica en temáticas tan importantes como son: derechos humanos, género y diversidad”, concluyó.

prensa

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

6 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

6 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

6 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

7 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

11 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

11 horas hace