Padre Las Casas: Primer conversatorio internacional de arte originario mapuche

Con el objeto de difundir y valorar la creación artística de cultores de origen mapuche, y salvaguardar sus técnicas y conocimientos provenientes desde tiempos ancestrales, la Fundación Chilka y Fundación Aitué, realizarán este jueves un conversatorio internacional en que participarán destacados expositores como Vicky Young, de Nueva Zelanda, y Efraín Inaogan, de Panamá.

“Con este evento estamos dando continuidad a un proceso que desde hace unos diez años intenta que el parlamento chileno pueda impulsar un proyecto de Ley que proteja el patrimonio de los pueblos indígenas en Chile”, señaló Ariel Traipi Huilipan, Presidente de Fundación Chilka, quien encabezó el primer récord mundial del pueblo mapuche con el tejido a telar de un kilómetro realizado por 500 mujeres mapuche en Puerto Saavedra, “Ngüren1Km”, el 21 de mayo de este año.

El directivo de Fundación Chilka agregó que, a manera de ejemplo, las culturas originarias están enfrentando riesgos tales como una fuerte apropiación cultural por parte de la industria China y productos fabricados en otros países, que utilizan imágenes e iconografía de los pueblos indígenas de Chile, sin ningún tipo de legislación que les proteja.

Programa y transmisión

El programa considera también la participación de Aurora Cayumán, tejedora de Padre Las Casas; Salvador Millaleo, experto en derecho indígena; Vicente Painel, Seremi de Economía; y Juan Paillafil Calfulen, alcalde de Puerto Saavedra.

Este evento se realizará en el Centro Cultural de Padre Las Casas este jueves 10 de noviembre, de 10 a 12 horas, y también será transmitido vía streaming por las páginas de Facebook de Fundación Chilka, Municipio de Padre Las Casas y Fundación Aitué.

Editor

Entradas recientes

Volcán Imperial: el centro de eventos premium que transforma tus celebraciones en experiencias inolvidables

Ubicado a minutos de Temuco, este espacio exclusivo combina historia, tecnología y elegancia para todo…

1 hora hace

Clínica del PC: Mantención, revisión y reparación de equipos computacionales gratis en INACAP Sede Temuco

· La actividad que es realizada en plenitud por los estudiantes cuenta con la supervisión…

1 hora hace

Mejoramiento de Plaza Barros Arana de Teodoro Schmidt alcanza un 70% de avance en su ejecución

En una nueva jornada de inspección participativa, el alcalde Baldomero Santos llegó hasta la localidad…

2 horas hace

Subdirectora (s) de Conadi genera polémica al compartir convocatoria por detención de Juan Pichún

Diputado RN anuncia recurso ante Contraloría por presunto uso político del cargo público. La funcionaria…

2 horas hace

Fundación CMPC y Dirección de Educación Pública firman convenio clave para impulsar la educación en la primera infancia

La Dirección de Educación Pública y Fundación CMPC firmaron un acuerdo de colaboración que consolida…

3 horas hace

Sercotec abre nueva convocatoria de Capital Abeja para impulsar la autonomía económica de mujeres en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, en conjunto al Servicio Nacional de la Mujer y…

3 horas hace