Con motivación de sobra y un talento innato, Octavio y Cristóbal se alzaron con el triunfo del clasificatorio en Temuco. El desafío que tuvieron que enfrentar los estudiantes es mundialmente conocido como el “Marshmallow Challenge”, actividad ideada por el profesor universitario canadiense Tom Wucej. Competencia que a priori suena a un simple juego de niños, sin embargo, es más bien una herramienta poderosa de medición de rendimiento de equipos dentro de un entorno profesional.
Octavio Rodríguez explica que “el desafío consistía en realizar una torre con fideos, que fuera coronada con un marshmallow. La dificultad consistía en que esta torre, tenía que ser capaz de resistir el peso del marshmallow y ser lo más alta posible. Además, también debía considerar las condiciones del viento y otros factores externos que podrían alterar la construcción de la torre. Suena bastante simple, pero no lo es” explicó Rodríguez. Mientras que Cristóbal Alarcón dilucida que en primera instancia “decidimos cómo hacer la base, para asegurarnos que fuera estable. Decidimos de qué manera organizarlo para llegar arriba, por parte, si hacerlo como un triángulo o como un cuadrado. Y después fue hacerlo, encargarnos de tapar el viento para que no se cayera, y tratar de hacerlo lo más estable y alto posible”, dilucidó Alarcón.
El resultado que obtuvieron, y que a la postre los clasificó a la final nacional, fue absolutamente sobresaliente. Alarcón comenta que “hubo un punto en el que todas las torres que eran más altas, se empezaron a caer porque eran muy inestables. Entonces, la medida quedó en 70 centímetros hacia abajo”, comentó. Mientras que Rodríguez esclarece que “83 centímetro fue la altura que llegó la torre, casi un metro, fue bastante. De hecho, el mismo marshmallow le otorgaba estabilidad a la estructura. Lo hicimos de tal manera que el marshmallow se encargaba de que no se cayera, era como un contrapeso, igual como las grúas que tienen un contrapeso, aquí el marshmallow ejercía la misma función”, esclareció.
Por su parte, el rector del Colegio Bautista Temuco y ex Seremi de Educación de la región de La Araucanía, Sr. Juan Luis Salinas, comenta sobre sus estudiantes que “Es un tremendo honor, para nosotros como Colegio Bautista Temuco, que dos de nuestros estudiantes hayan sido clasificados para ir a la final del desafío “Challengers 2022”, con la posibilidad de poder ganar un viaje a Japón. Es un orgullo que puedan estar en ello, y que puedan representar de muy buena manera el quehacer de nuestro colegio, y sus valores. Deseamos mucho éxito a los dos estudiantes que han sido seleccionados, y que sin duda van a dejar muy bien puesto el nombre de nuestro colegio y la región en la final de Santiago”, comentó Salinas.
A la final del “Challengers, Ándate a Japón 2022”, que se llevará a cabo desde el 2 de diciembre en la capital nacional, clasificaron los dos estudiantes mencionados más otro estudiante de la UCT y tres de Concepción, estando aún abierto el proceso de clasificación a nivel nacional. Es probable que los participantes estén en grupos separados en la final, donde deberán solucionar un problema relacionado al cambio climático y la sustentabilidad. Instancia donde llegarán con todos los gastos pagados, con ganas de tener un mundo mejor, y con el objetivo claro de volver a la novena región con pasajes en mano para conocer el país nipón.
La comunidad y las autoridades locales expresan preocupación ante la posible pérdida de una importante…
Luego de intensas gestiones en Santiago, el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, logró revertir la…
Las empresas con alto potencial de crecimiento que buscan financiamiento para fortalecer su impacto tienen…
En el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda se oficializó la incorporación de la comuna de…
Las obras compiten en la categoría “Obra del año” de los premios ArchDaily 2025, plataforma…
La Institución se hará parte de acciones judiciales luego de que 4 funcionarios resultaran lesionados,…