Categorías: Ciencia y Tecnología

Estudiantes temuquenses son finalistas de concurso de estrategias innovadoras “Challengers, Ándate a Japón 2022”

Octavio Rodríguez y Cristóbal Alarcón, estudiantes de tercero medio del Colegio Bautista Temuco, superaron con amplia diferencia el desafío de la competencia en Temuco y clasificaron a la final del “Challengers, Ándate a Japón 2022”. El concurso liderado por la Universidad de Los Andes llegó a Temuco, a las dependencias de la Universidad Católica de Temuco, en medio de su gira nacional. Instancia en la que participaron más de 600 estudiantes de educación superior y media, de las regiones Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, donde tuvieron que proponer soluciones a casos reales, por medio de estrategias de emprendimiento e innovación, potenciando su talento y creatividad.

Con motivación de sobra y un talento innato, Octavio y Cristóbal se alzaron con el triunfo del clasificatorio en Temuco. El desafío que tuvieron que enfrentar los estudiantes es mundialmente conocido como el “Marshmallow Challenge”, actividad ideada por el profesor universitario canadiense Tom Wucej. Competencia que a priori suena a un simple juego de niños, sin embargo, es más bien una herramienta poderosa de medición de rendimiento de equipos dentro de un entorno profesional.

Octavio Rodríguez explica que “el desafío consistía en realizar una torre con fideos, que fuera coronada con un marshmallow. La dificultad consistía en que esta torre, tenía que ser capaz de resistir el peso del marshmallow y ser lo más alta posible. Además, también debía considerar las condiciones del viento y otros factores externos que podrían alterar la construcción de la torre. Suena bastante simple, pero no lo es” explicó Rodríguez. Mientras que Cristóbal Alarcón dilucida que en primera instancia “decidimos cómo hacer la base, para asegurarnos que fuera estable. Decidimos de qué manera organizarlo para llegar arriba, por parte, si hacerlo como un triángulo o como un cuadrado. Y después fue hacerlo, encargarnos de tapar el viento para que no se cayera, y tratar de hacerlo lo más estable y alto posible”, dilucidó Alarcón.

El resultado que obtuvieron, y que a la postre los clasificó a la final nacional, fue absolutamente sobresaliente. Alarcón comenta que “hubo un punto en el que todas las torres que eran más altas, se empezaron a caer porque eran muy inestables. Entonces, la medida quedó en 70 centímetros hacia abajo”, comentó. Mientras que Rodríguez esclarece que “83 centímetro fue la altura que llegó la torre, casi un metro, fue bastante. De hecho, el mismo marshmallow le otorgaba estabilidad a la estructura. Lo hicimos de tal manera que el marshmallow se encargaba de que no se cayera, era como un contrapeso, igual como las grúas que tienen un contrapeso, aquí el marshmallow ejercía la misma función”, esclareció.

Por su parte, el rector del Colegio Bautista Temuco y ex Seremi de Educación de la región de La Araucanía, Sr. Juan Luis Salinas, comenta sobre sus estudiantes que “Es un tremendo honor, para nosotros como Colegio Bautista Temuco, que dos de nuestros estudiantes hayan sido clasificados para ir a la final del desafío “Challengers 2022”, con la posibilidad de poder ganar un viaje a Japón. Es un orgullo que puedan estar en ello, y que puedan representar de muy buena manera el quehacer de nuestro colegio, y sus valores. Deseamos mucho éxito a los dos estudiantes que han sido seleccionados, y que sin duda van a dejar muy bien puesto el nombre de nuestro colegio y la región en la final de Santiago”, comentó Salinas.

A la final del “Challengers, Ándate a Japón 2022”, que se llevará a cabo desde el 2 de diciembre en la capital nacional, clasificaron los dos estudiantes mencionados más otro estudiante de la UCT y tres de Concepción, estando aún abierto el proceso de clasificación a nivel nacional. Es probable que los participantes estén en grupos separados en la final, donde deberán solucionar un problema relacionado al cambio climático y la sustentabilidad. Instancia donde llegarán con todos los gastos pagados, con ganas de tener un mundo mejor, y con el objetivo claro de volver a la novena región con pasajes en mano para conocer el país nipón.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

13 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

14 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

18 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

20 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

20 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

21 horas hace