Categorías: Economía y negocios

Presidente Boric nombra encargado para el Plan Buen Vivir, iniciativa que busca enfrentar el conflicto en la macrozona sur

Víctor Ramos liderará el plan impulsado por el Ministerio del Interior, que busca dar una salida política a la crisis que se vive actualmente en la macrozona sur.

El psicólogo Víctor Ramos, cercano al Presidente Gabriel Boric, se sumó al gabinete de la Ministra Izkia con el rol específico de liderar el Plan Buen Vivir, iniciativa orientada a enfrentar políticamente el agudo conflicto que hoy golpea a la macrozona sur, especialmente en las comunas de Malleco (La Araucanía) y Arauco (en el Biobío).

Ayer en La Moneda participó de una reunión que lideró el subsecretario Manuel Monsalve con el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas. Además, él habría sido pieza clave en la organización de la reunión que sostuvo el viernes pasado la ministra Siches con los werkén del Consejo del Longko de Arauco, con quienes se acordó avanzar hacia el diálogo.

También fue partícipe del proceso que llevó al gobierno a cambiar de opinión e inclinarse a aplicar el estado de excepción en la zona, en el formato acotado que se confirmó recientemente en el Congreso, que busca resguardar rutas y caminos. La gestión realizada durante el mes de abril, le habría permitido posicionarse a nivel de gobierno, lo que finalmente lo llevó a asumir el reciente desafío en la zona.

Víctor Ramos es magíster en Estudios Sociales Aplicados de la Universidad de Zaragoza de España, donde vivió varios años y tejió lazos con referentes de Podemos. Posee una maestría en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado.

Participa de Convergencia Social y sus principales redes están en el movimiento Cordillera a Mar, cuyos referentes son la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y el diputado Diego Ibáñez. Este último es uno de los más cercanos a Ramos: de hecho, el ahora colaborador de Interior ejerció como su jefe de gabinete en el primer periodo parlamentario del legislador por Valparaíso.

En su paso por el Parlamento, además, afianzó lazos con el jefe de gabinete del Presidente, Matías Meza-Lopehandía -que por esos años se desempeñaba en la Biblioteca del Congreso Nacional- y quien tiene una experiencia directa en el tema indígena. Meza-Lopehandia fue parte del equipo Cidsur (Centro de Investigación y Defensa Sur) y como abogado cumplió un rol clave para anular las condenas de imputados por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, tras el atentado perpetrado en Vilcún el año 2013.

Editor

Entradas recientes

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

4 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

6 horas hace

Casen: La Araucanía mejora en pobreza multidimensional, pero sigue liderando los peores índices de pobreza por ingresos en Chile

Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…

9 horas hace

En La Araucanía: PDI detiene a 39 personas con órdenes de aprehensión vigentes

El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…

12 horas hace

Mujeres Líderes Políticas destaca labor de un referente femenino en la política nacional y regional

La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…

19 horas hace

Pese a dichos de ministra Delpiano sobre Pucón: Gobierno aclara que terminará su mandato con Estado de Excepción en La Araucanía

Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…

20 horas hace