Categorías: Política y Economía

Presidente Boric nombra encargado para el Plan Buen Vivir, iniciativa que busca enfrentar el conflicto en la macrozona sur

Víctor Ramos liderará el plan impulsado por el Ministerio del Interior, que busca dar una salida política a la crisis que se vive actualmente en la macrozona sur.

El psicólogo Víctor Ramos, cercano al Presidente Gabriel Boric, se sumó al gabinete de la Ministra Izkia con el rol específico de liderar el Plan Buen Vivir, iniciativa orientada a enfrentar políticamente el agudo conflicto que hoy golpea a la macrozona sur, especialmente en las comunas de Malleco (La Araucanía) y Arauco (en el Biobío).

Ayer en La Moneda participó de una reunión que lideró el subsecretario Manuel Monsalve con el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas. Además, él habría sido pieza clave en la organización de la reunión que sostuvo el viernes pasado la ministra Siches con los werkén del Consejo del Longko de Arauco, con quienes se acordó avanzar hacia el diálogo.

También fue partícipe del proceso que llevó al gobierno a cambiar de opinión e inclinarse a aplicar el estado de excepción en la zona, en el formato acotado que se confirmó recientemente en el Congreso, que busca resguardar rutas y caminos. La gestión realizada durante el mes de abril, le habría permitido posicionarse a nivel de gobierno, lo que finalmente lo llevó a asumir el reciente desafío en la zona.

Víctor Ramos es magíster en Estudios Sociales Aplicados de la Universidad de Zaragoza de España, donde vivió varios años y tejió lazos con referentes de Podemos. Posee una maestría en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado.

Participa de Convergencia Social y sus principales redes están en el movimiento Cordillera a Mar, cuyos referentes son la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y el diputado Diego Ibáñez. Este último es uno de los más cercanos a Ramos: de hecho, el ahora colaborador de Interior ejerció como su jefe de gabinete en el primer periodo parlamentario del legislador por Valparaíso.

En su paso por el Parlamento, además, afianzó lazos con el jefe de gabinete del Presidente, Matías Meza-Lopehandía -que por esos años se desempeñaba en la Biblioteca del Congreso Nacional- y quien tiene una experiencia directa en el tema indígena. Meza-Lopehandia fue parte del equipo Cidsur (Centro de Investigación y Defensa Sur) y como abogado cumplió un rol clave para anular las condenas de imputados por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, tras el atentado perpetrado en Vilcún el año 2013.

Editor

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

4 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

5 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

14 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

14 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

14 horas hace