Categorías: Actualidad

Presidente de CMPC abordó conflicto en la macrozona sur en junta de accionistas de la empresa

El mandamás de la papelera, que fue reelecto en su cargo, sostuvo que la seguridad pública es una tarea del Estado y afirmó que las situaciones de violencia en la macrozona sur son el principal problema en nuestro país.

Gazitúa también expresó que “lo que observamos durante los últimos años es un crecimiento dramático del crimen organizado” en el sur de Chile.

Los hechos de violencia en la macrozona sur del país fueron uno de los temas que el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, abordó en su discurso durante la junta de accionistas de la papelera, reafirmando el compromiso de CMPC de “participar en toda instancia de diálogo que busque avanzar en una relación armoniosa y constructiva entre los distintos actores de la sociedad”.

“Todos somos necesarios en la tarea de alcanzar un desarrollo amplio, armónico, justo y solidario, salvo quienes propugnan y utilizan la violencia y la negación de toda contraparte como mecanismo para imponer sus visiones excluyentes de la sociedad”, expresó el presidente de CMPC.

Gazitúa fue también enfático en señalar que “el diálogo es fructífero solo cuando existe reconocimiento y respeto entre las partes, lo que no solo implica renunciar a cualquier forma de violencia, sino también admitir y convivir con las diferentes visiones, culturas y actividades productivas”.

El presidente de CMPC aprovechó la oportunidad de enviar sus condolencias y realizó un minuto de silencio en honor a familiares, amigos y compañeros de trabajo que perdieron la vida o sufrieron las consecuencias de los distintos ataques que se han perpetrado en la macrozona sur del país.

Gazitúa también expresó que el cuidado de sus colaboradores es hoy la mayor prioridad de CMPC. Sin embargo, sostuvo que “la tarea de seguridad pública le corresponde al Estado y lo que observamos durante los últimos años es un crecimiento dramático del crimen organizado con foco en el robo industrial de madera y en el narcotráfico, como han alertado los propios vecinos y autoridades nacionales y locales”.

“He tenido la oportunidad de visitar y compartir con colaboradores que han sufrido violencia de forma directa. Todos, pese a sus duras experiencias, nos han planteado su firme convicción de continuar desarrollando sus quehaceres, conscientes de que estos graves hechos no pueden terminar anulando una actividad tan legítima y e importante para Chile como lo es la industria forestal”, afirmó el presidente de la papelera.

Antes de referirse a los hechos más destacados de CMPC durante 2021, Gazitúa expresó que “no resulta admisible ni razonable que personas comunes y corrientes, que ejercen labores necesarias y legítimas, tengan temor de salir a trabajar porque grupos de delincuentes, falsamente amparados en demandas históricas, amenazan y se apoderan de terrenos y caminos como si el Estado de Derecho no existiera en nuestro país. No resulta admisible ni razonable que las propias comunidades mapuche vean limitadas sus opciones de trabajo y desplazamiento por la amenaza de delincuentes y traficantes”.

“Este no es un problema de las forestales, como algunos quieren transmitir. Es el principal problema que enfrentamos en Chile y ya es tiempo de abordarlo, en todas sus complejidades y dimensiones, por todos los actores de la sociedad”, cerró el presidente de CMPC.

prensa

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

7 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

7 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

7 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

8 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

12 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

12 horas hace