Categorías: Política y Economía

Senador Huenchumilla valora promulgación de ley que obliga a bancos e instituciones financieras a informar saldos y movimientos sobre UF 1.500: “Busca fiscalizar de mejor forma la evasión y elusión de impuestos”

La nueva normativa establece además nuevos requisitos de informar sobre inversiones en el extranjero; y para inversiones en Chile, mandata que “las empresas, entidades o sociedades domiciliadas, residentes, establecidas o constituidas en Chile (…) no podrán ser utilizadas en forma abusiva para diferir o disminuir la tributación de los impuestos finales de sus propietarios”.

El senador Francisco Huenchumilla dio a conocer la promulgación de la ley que obligará a bancos y otras instituciones financieras a informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre los saldos, y también abonos a cuentas, que superen las 1.500 UF –esto es, unos 47,6 millones de pesos, de acuerdo al valor actual de la Unidad de Fomento–, con el fin de que dicho ente pueda realizar una fiscalización tributaria más eficiente.

En palabras del legislador, el fundamento de esta legislación es que el Servicio de Impuestos Internos “pueda realizar un mejor control; busca fiscalizar de mejor forma la evasión y la elusión de impuestos, por lo que esta medida será una herramienta adicional para asegurar la justa recaudación del fisco, dentro del marco legal como es debido; en sintonía y coherencia, además, con la Reforma Tributaria que está impulsando el Ejecutivo”, explicó.

Detalle

El parlamentario por La Araucanía valoró la iniciativa, y añadió que la legislación promulgada “obligará a los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito a informar cuando existan movimientos diarios, semanales o mensuales equivalentes a la cifra, y a explicitar el valor del saldo final que registre cada producto, con el movimiento realizado”.

En efecto, las instituciones señaladas se obligarán, de acuerdo a la nueva ley, a entregar estas informaciones sobre las cuentas corrientes, los depósitos a plazo y a la vista, los vales vista, las cuentas vistas, las cuentas de ahorro a plazo, de ahorro a la vista, de ahorro a plazo para la vivienda y de ahorro a plazo para la educación superior. También deberán detallarse los contratos de seguros con cuenta de inversión, ahorro o valor de rescate.

Deber de informar sobre inversiones

Asimismo, la ley instruye “a los contribuyentes acogidos a las disposiciones del Artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta” (sujetos al impuesto de Primera Categoría), a que informen sobre sus inversiones en el extranjero del año comercial anterior, mediante la presentación de una declaración que indique el monto involucrado, el tipo de inversión y el país o territorio donde se encuentre. Si son en acciones, se deberá indicar el destino el porcentaje de participación; y el destino de los fondos invertidos.

Finalmente, y respecto de las inversiones en Chile, el cuerpo legal promulgado mandata que “las empresas, entidades o sociedades domiciliadas, residentes, establecidas o constituidas en Chile (…) no podrán ser utilizadas en forma abusiva para diferir o disminuir la tributación de los impuestos finales de sus propietarios, socios o accionistas”.

prensa

Entradas recientes

Gabriele Benni llega a La Araucanía con una noche de humor imperdible en Nueva Imperial

El popular comediante ítalo-chileno se presentará el 5 de septiembre en el Centro de Eventos…

2 horas hace

Víctor Manoli se perfilaría como candidato a diputado tras definición senatorial de la UDI

La confirmación de la dupla Henry Leal–Jorge Luchsinger para el Senado reorienta las opciones del…

8 horas hace

El show después del show: 40 segundos que desataron la polémica en Temuco en celebraciones del Día del Niño

Un breve número de contorsionismo en un espectáculo de magia por el Día de la…

9 horas hace

Deportes Temuco rescata un punto en su visita a San Marcos de Arica

El “pije” igualó 0-0 en el norte y quedó a dos unidades de la zona…

11 horas hace

Collipulli entrega respaldo económico a cerca de 300 estudiantes para su formación profesional

En el Teatro Municipal, cerca de 300 jóvenes collipullenses recibieron un significativo aporte económico destinado…

12 horas hace

Tuna UFRO celebrará sus 50 años con concierto gratuito en Aula Magna universitaria

La agrupación más antigua de Chile se prepara para conmemorar cinco décadas de historia con…

12 horas hace