Categorías: Política y Economía

Senador Kast presenta proyecto para agravar penas contra quienes estafen a comités de vivienda

El parlamentario aseguró que “necesitamos sanciones ejemplares para quienes delinquen aprovechándose de las personas”.

Un proyecto para sancionar a quienes cometan estafas que afecten a comités de vivienda u organizaciones que postulan a proyectos habitacionales sociales, presentó esta semana el senador por la Araucanía, Felipe Kast, tras recibir diversas denuncias de dirigentes de la región que han sido víctimas de engaños y abusos.

El texto ingresado, señala que si bien son cada vez son más comunes este tipo de delitos, que incluyen muchas veces a autoridades incluso, las sanciones contra los estafadores siguen siendo muy bajas, debido a que toman en consideración solo el monto defraudado, pero no la cantidad de personas afectadas ni su grado de vulnerabilidad.

Según explicó Kast, «el proyecto surgió de una conversación con Dominique Inostroza de Angol, una tremenda dirigenta social que lucha por el sueño de la casa propia y de ayudar a miles de familias que viven de allegadas. Lamentablemente, fueron víctimas junto a su comunidad, de una estafa a manos de una persona que estaba organizando el comité y se robó la plata”.

“Este no es el primer caso que ocurre, y como se manejan dineros que finalmente tienen una finalidad específica, lo que hacemos es modificar el código penal para que esto no vuelva a ocurrir, elevando las penas que irían de presidio menor en su grado máximo, 3 años y 1 día a 5 años, a presidio mayor en su grado mínimo, 5 años y 1 día a 10 años, además de una multa de 31 a 50 UTM”, añadió.

Finalmente, el legislador, que integra la Comisión de Vivienda del Senado, indicó que espera que la iniciativa sea vista con celeridad, “ haciendo justicia por todas aquellas personas que ven truncado el anhelo de la casa propia por culpa de estafadores que juegan con los sueños de miles de familias».

prensa

Entradas recientes

Victoria concreta la entrega de 246 viviendas tras más de 8 años de espera

Victoria fue testigo de una serie de acontecimientos importantes y significativos que generan un paso…

13 minutos hace

GORE Araucanía aprueba $1.270 millones para iniciar reciclaje de desechos orgánicos en Carahue y Los Sauces

Gracias a la inversión del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo se construirán las…

23 minutos hace

Juegos y ramadas destruidos por vandalismo en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Una lamentable situación vivieron los ramaderos de Lautaro la mañana de este miércoles, al descubrir…

38 minutos hace

Villarrica celebra Fiestas Patrias con “Expo Sabores Chilenos”

Desde el 17 hasta el 20 de septiembre, dependiendo de las condiciones del tiempo, se…

42 minutos hace

Temuco da inicio a la 29ª Semana de las Tradiciones Chilenas “Aires del Ñielol” 2025 en la SOFO

En ambiente que resalta los valores patrios, el alcalde Roberto Neira, acompañado de los concejales…

46 minutos hace

Funcionario municipal queda en prisión preventiva tras morder la oreja al alcalde de Melipeuco

Un funcionario de la Municipalidad de Melipeuco fue enviado a prisión preventiva luego de agredir…

47 minutos hace