Categorías: Educación

Sename Araucanía realiza intervención y sociabilización de la información a niños, niñas y adolescentes de la Escuela Municipal de Boyeco

En la oportunidad, se desarrollaron temáticas referidas al rol que cumple el servicio a partir del primero de octubre del año pasado, donde el foco principal y exclusivo del trabajo realizado por el servicio está orientado al área de justicia y reinserción juvenil.

En el marco de la “Mesa de infancia y adolescencia con pertinencia mapuche Boyeco”, los dirigentes del macro sector realizaron una invitación al Servicio Nacional de Menores de La Araucanía, para conversar diversos temas de importancia trasversal y generacional con los niños, niñas y adolescentes de la Escuela Municipal de Boyeco.

La idea fue entregar herramientas informativas sobre la promoción y defensa de los derechos de adolescentes mapuche. Además, y en materia de justicia juvenil, se recalcó la importancia de la protección, educación y formación para el trabajo de los jóvenes en contexto de la Ley de Responsabilidad Penal Adolecente.

La actividad contó con la exposición de la encargada OIRS del Sename Araucanía, María Jesús Sanhueza, quien detalló características del servicio y su aproximación a los jóvenes. “Nuestra idea es poder contarles a estos estudiantes, desde nuestra área de trabajo, cómo podemos contribuir a la integración y reinserción social de los jóvenes. Les explicamos y proporcionamos herramientas para que ellos mismos puedan levantar alertas de seguridad entre sus mismos pares”, señaló.

De igual forma, Carlos Torres, gestor cultural del servicio, destacó “la articulación de las instituciones públicas, privadas y civiles territoriales en promover el cuidado y protección de los derechos de los y las jóvenes, en particular del macro sector Boyeco”.

La directora regional del Sename, Claudia De La Hoz, destacó el rol del servicio: “Para nosotros es fundamental recalcar que, desde el 01 de octubre, el Servicio Nacional de Menores se encuentra netamente abocado a diseñar y desarrollar prestaciones en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, lo que es aplicables a jóvenes que han estado en conflicto con la ley entre los 14 y los 17 años de edad”.

Para finalizar la jornada se presentó la compañía de títeres “Muñeca Elena”, de la Corporación Intercultural para las Artes Frontera, quienes realizaron una presentación artístico cultural para sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes en contenidos tan importantes como la pertinencia cultural.

prensa

Entradas recientes

Más de $403 millones transformarán calles y veredas de Loncoche

Una inversión histórica para la comuna comenzará a ejecutarse en los próximos meses, con dos…

7 minutos hace

Lumaco lanza oficialmente la “Sagra & Carretada 2026” en Capitán Pastene

La tradicional fiesta ítalo-chilena se realizará el 7 y 8 de marzo y espera convocar…

14 horas hace

Orgullo temuquense en Concepción: Club Karting Ñielol inicia el 2026 con podios y un regreso que emociona

Quince pilotos del Club Karting Ñielol compitieron en la primera fecha del año en el…

15 horas hace

Crimen en plena avenida: TOP de Temuco condena a 10 años y un día de presidio a autor de brutal homicidio

El tribunal acreditó que el acusado apuñaló reiteradamente a la víctima en la vía pública,…

19 horas hace

La Fiesta de los Abrazos del PC llega a Temuco con jornada político y cultural en el Ecoparque Corcolén

El pasado sábado, el EcoParque Corcolén se transformó en el epicentro del debate político y…

20 horas hace

44 mil 496 estudiantes retornarán a las aulas en la Provincia de Malleco

De las 227 jardines, escuelas y liceos de la Provincia, 42 establecimientos del territorio anticiparán…

20 horas hace