«Llegué a la Fundación por un convenio que se hizo con las comunidades mapuche del sector. Portas se caracteriza por ser una familia que me acogió y apoyó durante mi paso por la educación superior, y que siempre estuvo ahí. En lo económico, también fue súper importante, porque sin la Fundación, quizás no hubiese podido terminar mis estudios», dijo Katherine Colipí, de la generación Portas 2019, y titulada de Relaciones Públicas con mención en Comunicación Estratégica en la Universidad Autónoma de Temuco.
Gracias al esfuerzo y perseverancia personal y al acompañamiento de la Fundación Portas, los 30 jóvenes – egresados del programa – lograron terminar su educación superior y cumplir su sueño de ser los primeros profesionales de sus familias.
“Mi experiencia con Portas ha sido excelente, más allá de lo económico me ayudaron de muchas formas. Mi facilitadora ha sido fue muy importante en todo el proceso. Me ayudó en los estudios, en la orientación para encontrar trabajo y en varios aspectos”, aseguró Nayaret Manríquez, una de las beneficiadas por la iniciativa que se tituló como Técnica en Enfermería del Duoc.
Desde 2019, la Fundación Portas en alianza con CMPC, está presente en las regiones de Biobío y La Araucanía. El programa, que partió con 111 jóvenes becados, para este 2022 ya registra 200 nuevos ingresos, sumando más de 500 becados.
Carlos Aubert, director ejecutivo de la Fundación Portas, expresó su satisfacción por la ejecución del programa en la zona. «Estamos muy contentos de volver a la presencialidad. Y, sobre todo, estamos orgullosos de poder contar con las sedes de Concepción, Temuco, Cañete, y Los Ángeles, que nos permiten llegar a cada vez más jóvenes, acompañarlos en su sueño de completar su educación superior, y evitar al mismo tiempo la deserción académica”.
En tanto, Mauricio Parra, jefe de Asuntos Corporativos de CMPC en la provincia de Arauco, afirmó que “estamos muy contentos de llegar a este día, donde una generación de beneficiados de esta alianza entre Portas y CMPC llega a este punto culmine que es la titulación. Un momento que es muy importante y un triunfo para el programa y, sobre todo, para los jóvenes y sus familias”
Fundación Portas
Tiene más de 14 años de experiencia acompañando a jóvenes de contextos vulnerados que estudian en la educación superior. El trabajo con ellos se extiende desde que ingresan a su carrera hasta que se titulan y encuentran su primer trabajo profesional. Se combate la deserción con un programa de desarrollo personal y académico, con talleres académicos, de nivelación, habilidades blandas, y empleabilidad, y una beca económica. Además, tiene un 99% de permanencia en la educación superior entre los becados, un 88% de titulación oportuna y un 88% de empleabilidad.
Por: Perla Guatemala, comunicadora social. ¿Por qué importa el liderazgo femenino? Diversos estudios internacionales coinciden…
Una importante labor enfocada en la atención primaria y la medicina preventiva para perros y…
En el marco de las celebraciones por el 45° aniversario de la comuna de Teodoro…
La sentencia quedó firme tras el rechazo del recurso de nulidad presentado por la defensa…
Daniela Beatriz Guzmán CarrascoJefa de Carrera Técnico JurídicoCentro de Formación Técnica Santo Tomás TemucoEl sistema…
De acuerdo con las mediciones hechas por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales,…