Categorías: Comunas

Agricultores del convenio Tranapuente reciben semilla de arveja

Héctor Cumilaf, Seremi de Agricultura y Gabriela Chahin, Directora Regional de INIA Carillanca, alcaldes y agricultores del Convenio Tranapuente participaron de la ceremonia de entrega de semilla de arveja en el Centro Regional de la Papa Tranapuente de INIA, en Carahue.

La renovación del Convenio Tranapuente período 2022-2027, considera además de la entrega y escalamiento de papa semilla, la incorporación de legumbres como nuevos cultivos a potenciar dentro del territorio. Esto producto de la necesidad planteada por las comunas socias (Carahue, Saavedra, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Freire, Gorbea y Toltén) de intervenir los sistemas productivos de cultivos anuales que desarrollan sus productores, siendo las legumbres parte importante y una alternativa en la rotación de cultivos. Los beneficios de las legumbres a nivel de suelo se traducen en aporte de nitrógeno al sistema productivo y contribuyen a mejorar la sanidad del suelo. A nivel de productor son una alternativa para incluir en la rotación cultural y además son cultivos altamente estratégicos en relación con la seguridad alimentaria de la población.

Dentro del plan de trabajo del Convenio Tranapuente, durante la temporada 2022-2023 se consideró la generación de núcleos de semilla de legumbres a través del establecimiento de semilleros y la capacitación de productores. Específicamente en el CRP Tranapuente se establecieron dos hectáreas de legumbres, que consideraron una hectárea de arvejas y una hectárea de porotos. En el caso de arvejas, la variedad utilizada fue Utrillo de consumo como grano verde, y en el caso poroto la variedad establecida fue Manteca. Respecto con el manejo de arvejas, éstas se sembraron en agosto de 2022 y fueron manejadas por el equipo técnico de INIA Tranapuente. La cosecha se realizó en febrero de 2023 alcanzando un volumen de 2.475 kilos, lo que permitió entregar a cada comuna socia 225 kilos y a cada área de Indap 98 kilos para su posterior distribución entre los productores.

Durante la ceremonia, el material se entregó en sacos de 10 kilos con la semilla desinfectada con fungicida e insecticida con el propósito de resguardar una buena germinación una vez establecido en el campo de los productores beneficiados. Con este material, se espera escalar a 20 hectáreas de arveja para grano verde durante la presente temporada.

En relación al plan de capacitación, éste considera 3 módulos, de los cuales a la fecha se han ejecutado 2, con una asistencia total de 140 productores. Los principales temas abordados han sido variedades comerciales, sistemas y épocas de siembra, fertilización y manejo de Rhyzobium, control de malezas y enfermedades estrategias de prevención y mitigación. Restando por desarrollar el módulo de riego y cosecha.

Cada uno de los usuarios beneficiarios de la semilla entregada y capacitación en desarrollo, fueron priorizados por cada comuna y área de Indap de acuerdo a su historial productivo, de modo de asegurar que la semilla se incorpore a la rotación de los predios de forma exitosa. De acuerdo a lo señalado por las autoridades presentes, la articulación entre INIA, INDAP y los municipios, a través del Convenio Tranapuente, es una apuesta para seguir avanzando en la seguridad alimentaria, donde la pequeña agricultura es vital.


Editor

Entradas recientes

Zúmbale Primo se suma a “Desafío Levantemos el Sur” con donación solidaria para familias afectadas por incendios

La banda de La Araucanía realizó un aporte a la campaña impulsada por Desafío Levantemos…

12 horas hace

En Temuco invitan a participar en trivia por tarjetas de transporte edición especial de Gabriela Mistral

El Ministerio de Transportes y Bipay regalarán 10 tarjetas conmemorativas a las primeras personas que…

12 horas hace

Gobierno Regional moderniza equipamiento del Hospital de Traiguén

La reposición de camas clínicas, equipos médicos y mobiliario ya se encuentra operativa y beneficia…

14 horas hace

Victoria impulsa un verano activo con talleres, recreación y celebración del aniversario de Púa

Victoria ha realizado una serie de actividades entretenidas y deportivas para todas las familias. Un…

14 horas hace

Magallanes y San roque buscan coronarse campeón este domingo en Perquenco

Una gran jornada puede vivir el fútbol rural de la comuna de Toltén, este domingo…

14 horas hace

Municipalidad de Cholchol entrega más de 5 toneladas de alimento animal a familias afectadas por incendios forestales

La comuna de Cholchol durante varios días enfrentó una compleja emergencia producto de una serie…

14 horas hace