Al respecto, el diputado por el Distrito 22 Juan Carlos Beltrán Silva, manifestó durante su intervención ante el pleno de la Cámara que “el mundo rural necesita la colaboración por parte del Estado, para que las personas vivan con algo de dignidad; además de recorrer y conocer la experiencia de las comunidades con el agua potable rural, en las últimas semanas, he recibido por parte de la Asociación Nacional de APR, encabezada por vecinos de La Araucanía, el planteamiento de ciertas situaciones que deben abordarse con urgencia porque afecta a cientos de personas en el mundo rural, a quienes es importante escuchar”.
Asimismo reconoció el trabajo de los 400 dirigentes de agua potable rural de La Araucanía y de los 55 comités de la provincia de Malleco, “personas sinceras, respetuosas y muy trabajadoras. Cómo no valorar el sacrificio de los dirigentes de comunas tan extensas y distantes como Lonquimay, Lumaco, Melipeuco, Curacautín y Victoria, entre otras. Eximir del IVA a los comités, es una señal real y concreta de apoyo a las personas del sector rural”.
Es importante señalar que el proyecto de ley aprobado establece un tratamiento tributario especial para los servicios prestados por APR, en el sentido de que los servicios prestados por operadores de APR a sus asociados, cooperados o socios no se encontrarán gravados con IVA, siempre que el prestador se encuentre incorporado en el Registro de operadores de servicios sanitarios rurales; tampoco se encontrarán gravados con IVA los servicios prestados entre operadores o asociaciones de operadores, siempre que sean prestados para garantizar la continuidad del servicio y, se establecen expresamente exenciones de IVA en beneficio del Cuerpo de Bomberos o sus compañías y de establecimientos educacionales municipales.
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…
En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…
La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…