Categorías: Actualidad

Comunidad mapuche de Victoria entrega a sujeto acusado de iniciar fuego en la comuna

Carabineros detuvo al hombre tras ser acusado por vecinos de sectores rurales, de ser el responsable de los focos de incendio que el día de ayer pusieron en peligro a los habitantes del sector, e inclusive a quienes transitaban la Ruta 5 Sur, principal carretera del país.

Carabinero detuvo al presunto autor de los focos de incendio que mantienen hasta este momento desplegados a unidades de emergencia de Bomberos y Brigadistas en sectores rurales de la comuna de Victoria, en la Provincia de Malleco.

La detención fue realizada la tarde de este viernes, luego de que se iniciaran múltiples incendios en sectores rurales cercanos al peaje Púa en la comuna y junto a la Ruta 5 Sur, dañando al menos una decena de viviendas de los habitantes de la zona.

La información fue confirmada por el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, quien confirmó que la persona detenida fue sindicada por comuneros mapuche del sector. El fuego mantiene bajo amenaza el sector urbano de Victoria y también varios sectores rurales de la misma comuna.

La persona detenida, trascendió, quedará a disposición del Juzgado de Garantía de Victoria durante la jornada de este sábado, para su respectivo control de detención.

Cabe destacar que producto de las altas temperaturas anunciadas para la zona y la reactivación de los incendios forestales, el Cuerpo de Bomberos de La Araucanía decretó el acuartelamiento general de los voluntarios.

Atentados en la zona

Junto con la seguidilla de incendios y la denuncia de avistamiento de personas a pie, en moto y en camionetas que inician el fuego en sectores rurales, especialmente en la zona de Malleco, varios atentados se han perpetrado en la zona, en comunas como Collipulli y Teodoro Schmidt, donde violentistas quemaron maquinaria forestal y reivindicaron a través de lienzos las demandas de dichos grupos. Uno de estos atentados fue adjudicado por la CAM, grupo liderado por Héctor Llaitul, quien actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Concepción.

Editor

Entradas recientes

Actualización incendios: CMPC despliega aeronaves y una amplia fuerza de combate para enfrentar incendios forestales activos en La Araucanía

La empresa CMPC informa una actualización del estado de los incendios forestales que se mantienen…

52 minutos hace

En Pucón habrá evento artístico para ayudar a damnificados por incendios forestales

En Pucón, la Municipalidad,  vecinos, visitantes y turistas se están coordinando para ir en ayuda…

1 hora hace

Declaran Alerta Roja en La Araucanía por múltiples incendios forestales con amenaza a viviendas

Se declaró Alerta Roja para toda la región de La Araucanía debido a la ocurrencia…

1 hora hace

Fiscal califica como “crimen de odio” el asesinato de carabineros en Cañete: “Fueron atacados por lo que representaban”

En el inicio del juicio oral por el triple homicidio de funcionarios de Carabineros ocurrido…

1 hora hace

Pucón luce una veintena de actividades como parte de su Programa de Verano 2026

Contundentes actividades de verano se están realizando, desde el pasado fin de semana en la…

2 horas hace

Desafío Levantemos Chile despliega ayuda en Penco y Lirquén: El llamado es a donar para sostener la emergencia

● Equipos de la ONG ya se encuentran en terreno entregando kits de remoción de…

2 horas hace