Categorías: Actualidad

Comunidades mapuche de Temuco recibieron documentos que les permitirán restituir tierras y sitios culturales

En una emocionante ceremonia, el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, entregó los documentos de aplicabilidad a las comunidades Pedro Lepin y Juan Colipi, que ahora podrán iniciar procesos de restitución de tierras y sitios de significación cultural dentro de la comuna de Temuco.

En el marco de los 30 años de la Ley Indígena y en las inmediaciones del nuevo ciclo que se inicia con el Wiñol Txipantü, el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, se dirigió hasta el Lof Pumalal, al norte de Temuco, donde las comunidades aledañas a la capital de La Araucanía se reunieron para realizar un llellipun (ceremonia), compartir un txawün (recunión) y practicar palikantun (juego del palin).

En una noticia inesperada, el directivo de CONADI llegó al lugar para entregarle a las comunidades Pedro Lepin y Juan Colipi los documentos que certifican su aplicabilidad para iniciar procesos de restitución de tierras y de sitios de significación cultural, hecho que emocionó a los asistentes, pues fueron muchos los años de trabajo y de espera para llegar a este momento.

Restitución territorial

“Se contagia la emoción de las personas de las comunidades, porque hoy les dimos la grata sorpresa de entregarles los documentos de aplicabilidad que se venían tramitando desde hace bastante tiempo para estas comunidades de Temuco”, señaló Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, agregando que “esto refleja el compromiso de nuestra administración en el sentido de avanzar al máximo en la restitución territorial y en los derechos de los pueblos indígena en general”.

“Esto fue muy hermoso y estamos todos felices por la entrega de aplicabilidad a estas comunidades, porque esto es muy importante para nosotros, la cultura mapuche no puede seguir si no tenemos mapu (tierra), la lengua, el mapuzugun, y un conjunto de elementos que nos han permitido permanecer en este mundo. Por eso estos momentos son tan gratos”, indicó Luisa Nahuel, dirigenta de la comunidad Huete Rucán 2, Temuco.

“Este documento lo esperamos por mucho tiempo y significa un gran avance para nuestra comunidad, ya que vamos a poder ampliar nuestro eltun (cementerio), y nuestra comunidad ha seguido creciendo con mucha gente joven, por lo que esperamos seguir accediendo a buenos proyectos”, agregó Miryam Canao, Vicepresidenta de la comunidad Pedro Lepin, Temuco.

“Hoy recibimos la aplicabilidad para la compra de tierras de nuestra comunidad, por lo que llevamos años luchando, y este es un paso enorme, una alegría, que agradecemos a la CONADI, a quienes nos apoyaron, y más aún cuando esta noticia nos llega en esta fecha tan especial de Wiñol Txipantü”, puntualizó Silvia González Plaza, Presidenta de la comunidad Juan Colipi, Temuco.

Cabe señalar que, para acreditar estos derechos, las comunidades deben estar constituidas como tales ante CONADI y deben entregar documentación histórica que se encausa a través de un procedimiento jurídico y administrativo al interior de la institución, proceso que se basa en el artículo 20 letra B de la Ley Indígena que el 5 de octubre cumple 30 años desde su publicación.

Editor

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

1 hora hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

1 hora hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

2 horas hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

2 horas hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

10 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

11 horas hace