Categorías: Actualidad

Con el patrocinio de UNICEF: TREMENDAS lanza consulta nacional para identificar interés de niñas, adolescentes y jóvenes en el nuevo proceso constituyente

Ya se encuentra disponible una encuesta online que buscará detectar las prioridades de niñas y mujeres jóvenes ante la actual redacción de una nueva propuesta de Constitución, cuyos resultados serán presentados posteriormente a integrantes de la Comisión Experta y del Consejo Constitucional.

Además de Unicef, la iniciativa es respaldada por CAF y apoyada metodológicamente por Fundación Multitudes.

Con el objetivo de que niñas, adolescentes y jóvenes de Chile puedan incidir en el nuevo proceso constituyente, Fundación Tremendas presentó una consulta nacional online dirigida específicamente a este público en particular.

La iniciativa -que cuenta además con el apoyo para su realización y difusión de Unicef, CAF y Fundación Multitudes- buscará recoger las impresiones de niñas y jóvenes frente a la nueva redacción de una propuesta de Carta Magna, así como identificar cuáles son los temas prioritarios que debiesen ser considerados en el texto que, de ser aprobado, regirá a las nuevas generaciones.

“Desde Tremendas queremos promover que juntas, niñas, adolescentes y jóvenes, puedan impulsar las transformaciones sociales necesarias para avanzar hacia la ‘Tremenda Sociedad’ con la que soñamos, relevando la importancia de sus derechos como protagonistas de los cambios. Es por ello que, a través de esta herramienta, recopilaremos sus ideas y opiniones, con el fin de dar a conocer qué piensan y cómo quieren ser parte del proceso”, indicó María Ignacia Aybar, directora ejecutiva de la Fundación.

Para Bárbara León (17), vocera de Incidencia, este proceso es fundamental: “Nuestras voces son importantes y queremos estar presentes en todos los espacios donde se toman las decisiones. Las niñas viviremos gran parte de nuestras vidas con esta nueva Constitución, por eso desde Tremendas hemos generado este espacio de participación exclusiva para nosotras, para saber lo que sueñan y necesitan las niñas en todo Chile”.

Los resultados consolidados serán presentados durante el mes de mayo a miembros de la Comisión Experta y del Consejo Constituyente. Además de las preguntas relativas a la nueva Constitución, la consulta indagará sobre la relevancia que niñas y jóvenes entregan a la educación no sexista, sexual, medioambiental y cívica, la perspectiva de género en la justicia, la paridad en puestos de representación, la crisis climática, entre otros.

La consulta, dirigida a mujeres entre 12 y 25 años, está disponible hasta el 19 de abril en el siguiente link: www.tremendas.org/consultanacional

prensa

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

56 minutos hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

1 hora hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

11 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

11 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

11 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

11 horas hace