Categorías: Educación

CONADI entregó módulos educativos y vestuario tradicional a niños mapuche de escuela destruida por ataque incendiario en La Araucanía

El 2 de agosto del 2023 resultaron completamente destruidas la escuela y la sede de la comunidad mapuche Antonio Aniñir de Traiguén, por lo que el Director Nacional de Conadi, Luis Penchuleo Morales, visitó el lugar para entregar vestimenta y constatar en terreno el funcionamiento de las obras modulares financiadas por el Programa Chile Indígena.

Una inversión cercana a los 25 millones de pesos efectuó el Programa Chile Indígena de Conadi, consistente en tres conteiner, un equipo de aire acondicionado, escritorios y sillas, las cuales fueron entregadas hace algunas semanas atrás para retomar las clases y el funcionamiento de la sede de manera oportuna, además de vestimenta e instrumentos tradicionales de la cultura mapuche para los niños, para dar una respuesta a dicha comunidad mapuche luego del siniestro que destruyera su complejo educativo, sede social, posta de salud e iglesia.

Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI, señaló que “aquí estamos por segunda vez visitando la comunidad Antonio Aniñir, cuyo centro cívico y escuela fue destruido por un incendio. Lo importante es que podemos ver que la escuela modular y sede que financiamos esta nuevamente con los niños en su interior hace cerca de un mes, y la propia comunidad solicito vestimenta e instrumentos tradicionales para los estudiantes mapuche para conservar su cultura y tradiciones”.

Por su parte, Isabel Cañet Caniulen, Encargada Nacional del Programa Chile Indígena de Conadi, manifestó que “la comunidad Antonio Aniñir fue parte del Programa en su fase dos, por lo que pudimos apoyarlos en la restitución de su sede, el mobiliario educativo, y ahora con un proyecto cultural consistente en reemplazar la vestimenta tradicional de los niños y sus instrumentos para preservar sus tradiciones”.

“No teníamos nada después del incendio”

Alexis Carriel Panguinao, Encargado de la Escuela de la comunidad Antonio Aniñir, aseguró que “el 2 de agosto nuestra escuela quedo reducida a cenizas, no teníamos nada, ahora ver cómo nos levantamos me pone muy contento. Nuestra escuela está emplazada en un territorio mapuche por lo que la vestimenta e instrumentos que llegaron son muy importantes para preservar la cultura”.

En tanto, Herminda Lara, Presidenta del Centro de Padres de la Escuela, expresó que “estoy muy contenta y agradecida por la vestimenta e instrumentos para los niños, ya que, con el incendio lo perdimos todo”.

Cabe destacar que la infraestructura comunitaria modular tiene la característica especial de ser movible, a objeto de poder ser trasladada en un futuro, a un nuevo espacio físico dentro de la comunidad Antonio Aniñir.

Editor

Entradas recientes

Diego Moya se consagra campeón del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 y marca un nuevo récord histórico

El triatleta nacional obtuvo el primer lugar tras registrar un tiempo de 03:42:07, estableciendo una…

2 horas hace

Desde la Fuerza Aérea de Chile: Escuadrilla Halcones realizará exhibición aérea en Pucón y sobrevuelo en Curarrehue este domingo

La Fuerza Aérea de Chile desplegó su Grupo de Presentaciones en el sur del país,…

18 horas hace

Niña de Temuco viajará a Inglaterra tras ganar concurso nacional por asistencia escolar

La estudiante del Jardín Infantil Monteverde representará a La Araucanía en un viaje educativo que…

18 horas hace

CONADI inicia 2026 con importantes avances y logros históricos en gestión indígena

El Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) sesionó en la capital…

19 horas hace

“Subiendo a conversar con el espíritu de la naturaleza”: un mural hecho con tierras del territorio cobra vida en la Escuela de Relún de Villarrica

Screenshot La obra participativa, creada junto a niños, familias y artistas locales, fue inaugurada en…

23 horas hace

Dos mil triatletas y un espectáculo aéreo de los Halcones de la FACH marcarán inicio del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026

La nueva edición del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 reunirá este domingo a dos mil…

1 día hace