Actualidad

Condenan a 15 años de cárcel a Ernesto Llaitul y miembros de la CAM por atentado incendiario en el Biobío

El Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles dictaminó este jueves una sentencia de 15 años y 4 meses de cárcel para Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y otros dos miembros de la CAM. La condena está relacionada con un ataque incendiario perpetrado en septiembre de 2021 en el fundo Punta Arenas, en la región del Biobío.

La justicia consideró culpables a Ernesto Llaitul, Esteban Henríquez, Ricardo Delgado y Roberto Villouta de los delitos de homicidio frustrado, incendio consumado e incendio tentado. En el caso de Eduardo Cornejo, un quinto implicado, fue considerado cómplice y recibió el beneficio de la pena remitida.

Ernesto Llaitul fue detenido en la comuna de Tirúa, cerca del acceso sur a la zona, en relación con un atentado ocurrido en septiembre de 2021 en Los Ángeles, según la Fiscalía del Biobío. Este atentado incluyó incendios de camiones y homicidios frustrados.

En la sentencia, el tribunal condenó a los involucrados a 10 años y un día de presidio como autores de dos homicidios frustrados, 4 años y 6 meses por incendio consumado de camión, y 300 días por incendio tentado de camión.

El ataque incendiario, ocurrido en la madrugada del 9 de noviembre de 2021, fue reivindicado por el Organismo de Resistencia Territorial (ORT) «Toño Marchant», una subdivisión de la CAM. Durante el ataque, agredieron al conductor de uno de los tres camiones que intentaron quemar. La sentencia marca un hito en el proceso legal contra los implicados en este acto delictivo, que ha sido objeto de atención debido a su gravedad y las consecuencias violentas que dejó a su paso.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

5 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

6 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

10 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

12 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

12 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

12 horas hace