Actualidad

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún Collonao, además de otros cinco miembros del grupo violentista apresados en diciembre, a ataques perpetrados en 2021.

Dos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fueron formalizados tras ser identificados como parte de un grupo armado que participó en una serie de hechos violentos ocurridos en la comuna de Purén en 2021. Se trata de Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y Rafael Pichún Collonao, ambos en prisión preventiva por otros casos relacionados con violencia rural.

De acuerdo a información del Diario Austral de La Araucanía, según los antecedentes reunidos por la Fiscalía de Alta Complejidad y la Policía de Investigaciones (PDI), los imputados integraban un grupo que el 10 de mayo de 2021 ingresó al fundo El Aromo, en la línea limítrofe entre Purén, Los Sauces y Lumaco.

Los atacantes bloquearon accesos y declararon la usurpación del predio. Durante la incursión, interceptaron a trabajadores con armas de fuego y procedieron a incendiar camiones y maquinaria agrícola. Además, retuvieron a dos personas, obligándolas a trasladarse bajo amenazas antes de quemar otro vehículo en plena ruta.

Cuando Carabineros llegó al lugar para efectuar el desalojo, fueron atacados con disparos desde un bosque cercano. Los proyectiles impactaron en la carrocería de los vehículos policiales, dejando uno de ellos inutilizable.

Días después, la CAM se adjudicó el ataque a través de comunicados en redes sociales. A esto se sumaron interceptaciones telefónicas que revelarían coordinaciones entre los involucrados, incluyendo gestiones para la atención de heridas.

Por estos hechos, la Fiscalía formalizó a Llaitul Pezoa y Pichún Collonao por cinco delitos de incendio, atentado reiterado contra la autoridad, homicidio frustrado contra Carabineros, usurpación y porte de arma de fuego.

Pelentaro Llaitul ya se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2022, tras participar en una serie de ataques en Lautaro, Temuco y Cholchol, donde fue perseguido por el Ejército y Carabineros. Por su parte, Rafael Pichún Collonao fue detenido en abril de 2024 en el marco de una investigación por un atentado en la región del Biobío.

En relación con estos hechos, otros cinco miembros de la CAM fueron detenidos en diciembre de 2024.

Editor

Entradas recientes

Autoridades de Educación y Senapred invitan a estudiantes a participar en concurso de video escolar

En su segunda versión el Concurso de Video Escolar:  "Ante riesgos de Desastres: Yo protejo…

1 día hace

Más de un siglo de historia: inauguran renovada Plaza Arturo Prat de Perquenco

Con la presencia de autoridades regionales y locales, representantes de la comunidad y estudiantes de…

1 día hace

Expertos analizan posible impacto del Conflicto Arancelario en exportaciones de La Araucanía

Preocupación por consecuencias en sectores estratégicos marcó encuentro regional en la UCT, mediante un análisis…

1 día hace

Servicio de Protección da inicio al proceso participativo 2025 con encuentro local de niños, niñas y adolescentes en Padre Las Casas

La comuna de Padre Las Casas, fue el escenario del primer Encuentro Local de Participación…

1 día hace

Seremi de Obras Públicas se reúne con vecinos de Villa Tijeral en Renaico

En la ocasión se abordaron temas de agua potable y red de alcantarillado.Una reunión de…

1 día hace

Investigan hallazgo de cuerpo decapitado en Lumaco: presentaba signos de haber sido devorado por perros

El cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición en un sector rural de Pichi…

1 día hace