Actualidad

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún Collonao, además de otros cinco miembros del grupo violentista apresados en diciembre, a ataques perpetrados en 2021.

Dos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fueron formalizados tras ser identificados como parte de un grupo armado que participó en una serie de hechos violentos ocurridos en la comuna de Purén en 2021. Se trata de Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y Rafael Pichún Collonao, ambos en prisión preventiva por otros casos relacionados con violencia rural.

De acuerdo a información del Diario Austral de La Araucanía, según los antecedentes reunidos por la Fiscalía de Alta Complejidad y la Policía de Investigaciones (PDI), los imputados integraban un grupo que el 10 de mayo de 2021 ingresó al fundo El Aromo, en la línea limítrofe entre Purén, Los Sauces y Lumaco.

Los atacantes bloquearon accesos y declararon la usurpación del predio. Durante la incursión, interceptaron a trabajadores con armas de fuego y procedieron a incendiar camiones y maquinaria agrícola. Además, retuvieron a dos personas, obligándolas a trasladarse bajo amenazas antes de quemar otro vehículo en plena ruta.

Cuando Carabineros llegó al lugar para efectuar el desalojo, fueron atacados con disparos desde un bosque cercano. Los proyectiles impactaron en la carrocería de los vehículos policiales, dejando uno de ellos inutilizable.

Días después, la CAM se adjudicó el ataque a través de comunicados en redes sociales. A esto se sumaron interceptaciones telefónicas que revelarían coordinaciones entre los involucrados, incluyendo gestiones para la atención de heridas.

Por estos hechos, la Fiscalía formalizó a Llaitul Pezoa y Pichún Collonao por cinco delitos de incendio, atentado reiterado contra la autoridad, homicidio frustrado contra Carabineros, usurpación y porte de arma de fuego.

Pelentaro Llaitul ya se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2022, tras participar en una serie de ataques en Lautaro, Temuco y Cholchol, donde fue perseguido por el Ejército y Carabineros. Por su parte, Rafael Pichún Collonao fue detenido en abril de 2024 en el marco de una investigación por un atentado en la región del Biobío.

En relación con estos hechos, otros cinco miembros de la CAM fueron detenidos en diciembre de 2024.

Editor

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

4 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

5 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

5 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

5 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

5 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

1 día hace