El pasado domingo el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decretó Alerta Técnica Naranja para el Volcán Villarrica en la Región de La Araucanía, por lo que quienes viven cerca de él, debieron evacuar obligatoriamente. Además, se notificó la suspensión de clases para dos comunas afectadas.
La Directora Nacional (s) de Sernageomin, Alejandra Ávila, explicó: “Después de un análisis exhaustivo de los y las profesionales de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), donde todos los antecedentes recabados por nuestras estaciones de monitoreo instaladas en el volcán Villarrica, nos muestran una actividad anormal del macizo, que justifica el cambio de alerta técnica a naranja”.
Debido al incremento paulatino de la actividad volcánica, las autoridades colocaron un radio de exclusión de 8 kilómetros desde el centro del cráter activo, ya que se considera una zona de potencial afectación.
El delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, llamó a la tranquilidad, pues no significa que el Volcán Villarrica vaya a erupcionar en las próximas horas, pero que la Alerta Naranja significa que existe una mayor inestabilidad.
Las autoridades entregaron un mapa donde se muestran los lugares que estarían con “posible afectación” en el caso que el Volcán Villarrica evolucione a una actividad mayor. Los sitios afectados serían: El Cerduo, Pucura, Moico, Los Riscos, Coñaripe y Pucón.
Respecto a la evacuación, son 30 familias, señaló que se realizará un trabajo con diferentes autoridades para evacuarlas y solicitar la salida voluntaria. Sin embargo, esta es obligatoria, pero se hará de forma paulatina y progresiva.
Carlos Barra, alcalde de Pucón, informó la suspensión de clases en los establecimientos educacionales, como medida preventiva, por al menos tres días. Lo mismo ocurrió con el municipio de Villarrica, pero solamente para ocho recintos educativos de la comuna.
Los establecimientos con clases suspendidas en Villarrica son:
La Alerta Naranja se notifica cuando existe una variación significativa en la actividad del volcán, lo que contempla un probable aumento de los movimientos registrados previamente (explosiones menores, aparición de fumarolas y el incremento en parámetros de monitoreo). Por esta razón, los reportes comenzarán a realizarse diariamente y no quincenales, como ocurre en una Alerta Amarilla.
En el caso de las personas, durante una Alerta Naranja, la población debe seguir las instrucciones de las autoridades y mantenerse alejado del Volcán Villarrica.
(Zonas afectadas por Alerta Naranja para el Volcán Villarrica. Foto: Sernageomin.)
(Fuente: La Tercera)
Tras varios días de emergencia por incendios forestales, las precipitaciones registradas en las últimas horas…
La Municipalidad de Villarrica, dio el vamos al City Tour Histórico, que recorre en aproximadamente…
Carabineros de la 2ª Comisaría Control Orden Público (COP) “SOM Francisco Benavides García” y el…
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Victoria junto a su Equipo Modelo Territorial Cero,…
En un escenario marcado por la transformación del mundo del trabajo, la automatización de procesos…
La celebración se realizará los días 13, 14 y 15 de febrero en el Parque…