La Cámara de Diputados aprobó en particular la «Ley Nain-Retamal» que busca aumentar las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, al tiempo que también busca instaurar la legítima defensa privilegiada a los uniformados.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb, señaló que esto debería haber estado en tabla hace tiempo y que el Gobierno fue tardío en su actuar.
El parlamentario indicó que si el Ejecutivo tanto apunta a tener moldes y estándares europeos, debería haber visto o buscar en Google el trabajo de las fuerzas de orden y seguridad de esos países y no lamentar decesos de funcionarios como ocurrió en el país.
El legislador señaló que acá hay otra muestra más de un actuar lento y que llama la atención que en diputados de izquierda se hayan rechazado algunas propuestas.
«Se aprobó la ley “Naín-Retamal” y ahora esperamos que se agilice en el Senado. Esta ley debería haber estado con mucha anticipación puesta en tabla y nos hubiésemos evitado seguramente el asesinato de personal de Carabineros y de la PDI, entonces vemos la lentitud en este tipo de cosas del Gobierno. Por otro lado llama mucho la atención que parlamentarios oficialistas, cercanos a las autoridades, hayan votado muchas de las propuestas a favor de Carabineros en contra y claramente demuestran que están más con la delincuencia que con el orden», aseveró Rathgeb.
El diputado por La Araucanía espera que ahora el Senado pueda ratificar lo que se aprobó y que no existan trabas de ningún tipo ante la grave crisis en seguridad que se está viviendo en Chile.
El ex gobernador regional calificó como “acusaciones al voleo” las declaraciones de René Saffirio sobre…
Pablo Anguita Mackay asume la gerencia en reemplazo de José Ricardo González Concha. La Sociedad…
Temuco, Puerto Saavedra, Angol, Villarrica y Pucón enfrentan frente cálido que dejará lluvias hasta el…
Un importante avance presentan las obras de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, uno de…
El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% y el Fondo de Actividades Culturales y…
La Municipalidad de Pucón suscribió un importante convenio de colaboración con la Tesorería Regional de…