Espacio Txawün trae obra de teatro que reflexiona sobre el período posterior al parto

“El puerperio trata de un tramo crítico del cual nadie habla, que transforma para siempre la vida de la madre”, cuenta Eliana Furman, directora del montaje. La entrada es liberada, solo requiere inscripción previa en www.txawun.cl o en las redes sociales @espaciotxawun. El montaje está recomendado para mayores de 14 años.

Este fin de semana el teatro llega nuevamente a Espacio Txawün. Luego de un año lleno de actividades abiertas a la comunidad con talleres, funciones y residencias, el espacio de creación artística ya tiene fijada una función que hará de cierre de su programación 2022-2023.

“Junto al equipo de Txawün estamos felices de estar concluyendo esta etapa gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile que nos permitió abarcar la diversidad de las artes escénicas con funciones mensuales, de música, circo o teatro, en nuestro espacio de creación”, detalla Tamara Colipan, actriz y coordinadora de Espacio Txawün

(PUERPERIO)

El domingo 19 de marzo, a las 16 horas, en el km 13 camino a Niágara en Padre Las Casas, se abrirá el telón para recibir al montaje teatral (Puerperio). La obra, que se estrenó como parte del ciclo Teatro Hoy 2021 de Santiago a Mil, busca generar reflexiones en torno a la etapa que comienza tras el parto y hasta que el organismo de la mujer vuelve a su estado habitual, luego de unos 40 días. Desde una perspectiva emocional, el puerperio podría durar hasta los dos años de vida del niño o niña.

“Es que el puerperio se trata de un tramo crítico del cual nadie habla, que transforma para siempre la vida de la madre, dejando profundas cicatrices físicas y emocionales”, cuenta Eliana Furman, directora de la obra (Puerperio).

La experiencia de la maternidad fue un impulso para que esta actriz especializada en dirección teatral se reuniera con un grupo de artistas escénicas para investigar y cuestionar la romantización de la maternidad, abarcando temas como la soledad, las violencias, el linaje femenino, las fantasías, las luces y sombras de ser madre y crear este montaje teatral que ya ha circulado desde el 2021 por escenarios nacionales e internacionales.

“Nuestra invitación es para mujeres madres que también tienen la necesidad de compartir sus vivencias y de hablar sobre lo solas y poco acompañadas que se han sentido durante el puerperio y la maternidad pero, además, los temas que se tocan en la obra logran al mismo tiempo emocionar a muchos hombres que han asistido a las funciones”, agrega Eliana.

La entrada es liberada, solo requiere inscripción previa en www.txawun.cl o en las redes sociales @espaciotxawun. La obra está recomendada para mayores de 14 años.

Trailer https://www.youtube.com/watch?v=pMi0xgZ6nz8

prensa

Entradas recientes

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

22 minutos hace

Municipio de Cholchol impulsa proyecto para mejorar y ampliar terminal de buses de la comuna

La iniciativa contempla una serie de mejoras integrales, incluyendo la renovación de la infraestructura, habilitación…

40 minutos hace

116 mil personas fueron beneficiadas por el SENCE en La Araucanía durante 2024

Un total de 116.742 personas, de las cuales un 59% son mujeres y un 41%…

48 minutos hace

Aguas Araucanía ejecutará renovación de redes de alcantarillado por más $ 5 mil millones

La sanitaria destacó que serán 18 las comunas de la Araucanía en las que se…

4 horas hace

La Orquesta Filarmónica de Temuco ofrecerá concierto de extensión gratuito en Nueva Imperial

Este viernes 8 de agosto a las 19:00 horas en el Centro Cultural MunicipalUna jornada…

4 horas hace

Prisión preventiva para dos imputados por brutal homicidio en pleno centro de Temuco

Nelson Carrasco y Johani Erices fueron formalizados por el delito de homicidio calificado, tras atacar…

6 horas hace