Economía y negocios

Gobernador Rivas valora reconocimiento del INDH sobre violencia en La Araucanía: “La seguridad es un derecho humano»

En el marco del Día de los Derechos Humanos que se conmemoró el 10 de diciembre, el gobernador de la Araucanía Luciano Rivas valoró el reconocimiento que realizó la directora del INDH Consuelo Contreras, quien afirmó que respecto de la violencia en la macrozona: “el derecho a la seguridad personal es condición habilitante para el ejercicio y disfrute de otros derechos”.

En ese marco, el gobernador Rivas afirmó que “La seguridad es un derecho humano”, destacando que en la Araucanía “se violan los Derechos Humanos y es urgente que todos tomen conciencia de esta realidad que vivimos a diario”.

“Es una reflexión que valoro. Aunque llega tarde, se hace cargo de un reclamo que vengo realizando hace tiempo: en la Araucanía se violan los Derechos Humanos. Lamentablemente durante demasiado tiempo, organizaciones de DDHH priorizaron los derechos de los delincuentes por sobre el derecho a la seguridad, obstaculizando que el Estado se ocupara de las verdaderas víctimas. La nueva propuesta constitucional incorpora esto como un derecho, por lo que espero que sea una realidad que cambie pronto, reconoció Rivas respecto a lo señalado por el INDH.

Por último, el líder regional recordó que “por eso como Gobierno Regional impulsamos con fuerza la reparación a las víctimas del terrorismo y queremos relevarla como política de Estado. Espero que aquellos que se oponían escuchen con fuerza la verdad de lo que vivimos. La violencia y el terrorismo en la Macrozona es responsabilidad del Estado y por tanto debe cumplir con la ciudadanía”.–

Editor

Entradas recientes

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

8 minutos hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

5 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

6 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

7 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

7 horas hace

Conoce a Sweet Maní, el negocio que elabora snacks saludables en Temuco con el apoyo de Sercotec

La iniciativa, liderada por una emprendedora de Temuco, fue uno de los proyectos beneficiados por…

7 horas hace