En las dependencias de la Universidad de la Frontera sede Pucón, se realizó el “Seminario de Gestión de Riesgos ante Erupciones Volcánicas”, instancia que entregó a diversos representantes del sector público y privado las herramientas necesarias para enfrentar posibles emergencias originadas por el Villarrica.
Alberto Valderrama, sismólogo del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur, indicó que es importante entender que este es un volcán muy activo y que, “ha presentado erupciones importantes en los últimos siglos”, afirmó el experto.
Por su parte, Esteban Backit, encargado de emergencia comunal de la Municipalidad de Pucón, agregó que el estratovolcán, reconocido así por su forma cónica casi perfecta, es un macizo que está monitoreado las veinticuatro horas del día. “Es importante, mantener un trabajo colaborativo y una comunicación constante entre la ciudadanía y las autoridades, debido al riesgo que existe al convivir con un volcán de las características del Villarrica”, finalizó el encargado de emergencia.
El volcán Villarrica, que está en alerta amarilla desde enero de este año, fue el foco central de este seminario que relevó la importancia de prevenir y responder a tiempo ante una emergencia. La actividad estuvo organizada por la Mutual de Seguridad C.CH.C, en colaboración con el Servicio Nacional de Prevención ante Desastres (Senapred), la Municipalidad de Pucón, el Centro vulcanológico UFRO y el Servicio Nacional de Geografía y Minería (Sernageomin).
La actividad reunió a familias de acogida, adoptivas y profesionales del sistema de protección, con…
El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, procedió a efectuar la clausura de un Pozo de…
En las últimas 24 horas, la sección especializada de Carabineros realizó distintos operativos en las…
El congresista indicó que resulta primordial que también se pueda contar con mayor cantidad de…
Con una mezcla perfecta de tradición, sabor y orgullo local, se celebró con gran éxito…
“Vivir con Párkinson: desafíos y oportunidades” fue el nombre de la enriquecedora actividad organizada por…