Categorías: Actualidad

Incautan 2,3 toneladas de recursos del mar de origen ilegal en control carretero

En un control carretero nocturno realizado en colaboración entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y Carabineros, efectuado en la Ruta 5 Sur en la región de La Araucanía, se detectó el transporte de 2,3 toneladas de Merluza Austral (o merluza del sur). El responsable del vehículo no contaba con la documentación para acreditar el origen legal, por lo que fue incautado el total del recurso.

En torno a este suceso, desde SERNAPESCA Araucanía, el director regional de la entidad, Sergio Flores,  explicó que “el  operativo nos permitió sacar de circulación un cargamento importante que tenía como destino final la Vega Monumental de Concepción. El recurso incautado, además de no contar con la documentación que acreditara su origen legal, de acuerdo a lo que estableció la Autoridad Sanitaria, no era apto para el consumo humano, lo que nos parece grave. Por nuestra parte continuaremos con las fiscalizaciones para detectar el transporte, almacenamiento y comercialización de recursos y productos hidrobiológicos de origen ilegal.”

El recurso, que provenía de la región de Los Lagos, tras la inspección organoléptica por parte de la Seremi de Salud, se determinó que no era apto para el consumo humano por lo que se ordenó su desnaturalización. Cabe señalar que se cursó una citación al Juzgado Civil de Temuco al chofer del vehículo.

Editor

Entradas recientes

Declaran Alerta Roja para Cholchol por incendio forestal cercano a sectores habitados

La medida fue adoptada tras el avance del incendio “Los Carrizos”, que se mantiene en…

5 horas hace

Alerta sanitaria en La Araucanía: Seremi de Salud confirma contacto por sarampión en la región

Autoridad sanitaria activó protocolo de vigilancia y seguimiento por 21 días tras detectar a un…

6 horas hace

CMPC despliega amplio operativo para combatir incendio forestal en Cholchol

La emergencia se mantiene activa a un kilómetro al norte de la comuna y es…

7 horas hace

Ironman Pucón: deporte, seguridad y naturaleza en su máxima expresión

Con lagos y volcanes como telón de fondo, la región demuestra organización, confianza y estándares…

8 horas hace

Huilo Huilo invita a la comunidad a ponerle nombre a puma monitoreado con GPS en la Reserva

La iniciativa busca acercar a la ciudadanía al proyecto de conservación de pumas de la…

9 horas hace

Diego Moya se consagra campeón del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 y marca un nuevo récord histórico

El triatleta nacional obtuvo el primer lugar tras registrar un tiempo de 03:42:07, estableciendo una…

11 horas hace