Actualidad

ISL Araucanía realiza encuentro de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad para fortalecer la prevención laboral

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía llevó a cabo un encuentro para fortalecer medidas preventivas, en el cual reunió a más de 120 representantes de los comités paritarios de higiene y seguridad de servicios públicos de la Región.

La jornada, desarrollada el martes 24 de octubre, en el hotel Nicolás de Temuco, estuvo a cargo de la Directora Regional del ISL Araucanía, Minerva Castañeda, en conjunto con el Seremi del Trabajo y Previsión Social (s), Joaquín Núñez, y contó con la participación en su exposición inaugural de Francisco Rivas, fiscalizador de la Dirección del Trabajo, quien abordó el rol y la responsabilidad de los miembros de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

En el encuentro, profesionales de la seguridad laboral abordaron diversos temas en torno a la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que afectan a quienes se desempeñan en los servicios públicos de la región de La Araucanía.

Camila Vergara, jefa del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL a nivel central, presentó el proceso investigativo con el método del árbol de causa. Información que fue complementada por la encargada de la Unidad de Salud Laboral del ISL, Estefanía Isla, quien profundizó en el proceso de calificación de enfermedades profesionales.

En la instancia, representantes de los comités paritarios de hospitales regionales participantes, tuvieron la oportunidad de exponer sus actividades y enfoques para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable.

El prevencionista de riesgos del Servicio de Salud de la Araucanía Norte, Carlos Benavides, elogió la jornada y destacó su “capacidad para fortalecer la labor de los comités paritarios” y expresó su deseo de seguir creciendo como Unidad de Prevención de Riesgos.

En tanto, María Fernanda Castro, miembro del comité paritario del hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y dirigente de la asociación de enfermeras del Hospital Regional, compartió su experiencia positiva como integrante de un comité paritario en su primer periodo y valoró “la oportunidad de aprender de compañeros de otros hospitales de la región”.

EL ISL Araucanía abordó la actividad con el objetivo de difundir el trabajo esencial de los comités paritarios. Los participantes se mostraron motivados para continuar trabajando en la prevención de riesgos lo “que contribuirá a la seguridad y la salud de los trabajadores de los servicios públicos en la región”, expresó uno de ellos.

Además de las sesiones de aprendizaje, la jornada incluyó pausas saludables dirigidas por la profesora María Fernanda Sandoval, para brindar un enfoque integral en el bienestar de los funcionarios.

Este encuentro demostró ser un paso valioso hacia un entorno laboral más seguro y saludable en La Araucanía, donde se promueve la colaboración y el conocimiento entre los comités paritarios de higiene y seguridad de la región.

Editor

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

5 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

5 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

6 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

6 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

6 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

1 día hace