Categorías: Actualidad

MOP inicia licitación para la nueva concesión del Aeropuerto de La Araucanía por una inversión de US$138 millones

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Concesiones, publicó este viernes 3 de noviembre en el Diario Oficial el llamado a licitación de la Segunda Concesión del Aeropuerto de La Araucanía, obra ubicada en la comuna de Freire de la región de La Araucanía, que permitirá modernizar y aumentar la superficie para atender a más de 3 millones de pasajeros al año.

Las obras permitirán que se cuadruplique la superficie del actual aeropuerto, creciendo de 5.570 m2 a 22.276 m2 y una ampliación a 508 estacionamientos vehiculares (hoy son 356), seis estacionamientos para aeronaves comerciales (hoy son cuatro) y 42.994 m2 de superficie de plataforma de aeronaves comerciales (hoy son 22.770 m2).

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso de licitar una nueva etapa en la concesión del Aeropuerto de La Araucanía por una inversión cercana a los US$138 millones, que permitirá desarrollar un conjunto de nuevas obras necesarias para mejorar la capacidad de atención, aumentando el estándar de comodidad, seguridad y servicio para todos los pasajeros y pasajeras”, informó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

El proceso de licitación de esta obra continuará con la recepción de ofertas el 7 de marzo de 2024 y la apertura de ofertas económicas el próximo 5 de abril de 2024, por lo que se espera adjudicar durante el primer semestre de 2024. De esta manera, se podría iniciar la construcción del recinto en 2027, generando un máximo de 400 empleos en toda esta etapa de construcción. De cumplirse este cronograma, el nuevo aeropuerto estaría operativo en 2029.

A su vez tendrá siete equipos de chequeo automático (hoy son cuatro), cuatro puestos de control de la Policía de Investigaciones para emigración y otros cuatro para inmigración (hoy es uno en el primer caso y dos en el segundo), tendrá tres puestos de control de SAG-Aduanas (hoy es sólo uno), mantendrá cantidad de counter tradicionales existentes (trece) y contará con 6 módulos automáticos de chequeo (hoy son 3).

Al respecto, la ministra López destacó la importancia de mejorar la infraestructura y servicio del Aeropuerto de La Araucanía: “Estamos hablando de un aeropuerto que es muy relevante, para fortalecer la conectividad regional y nacional, que cumple también un rol estratégico para potenciar el desarrollo del turismo y de la economía local”.

La nueva concesión considera también nuevas instalaciones aeronáuticas para la DGAC; se ampliará y modificará de la vialidad vehicular y peatonal de circulación interior del Aeropuerto, se construirán nuevas instalaciones eléctricas y ayudas visuales, se ampliará la planta de tratamiento de aguas servidas y se reemplazará toda señalética preexistente y se incorporarán otras nuevas.

Cabe indicar que el recinto atendió en 2019 –previo a la pandemia- 1.028.340 pasajeros, en 2022 alcanzó a 916.239 y hasta el mes de septiembre de este año 774.905 pasajeros totales. Se prevé que en 2024 el aeropuerto recuperará los niveles de tráfico existentes antes de la pandemia.

Este llamado a licitación se suma a los otros llamados realizados por la Dirección General de Concesiones durante este año: Segunda Concesión Ruta 5 tramo Santiago-Los Vilos y Segunda Concesión Acceso Norte a Concepción.

Editor

Entradas recientes

Luciano Rivas responde a Saffirio: “Es momento de que el gobernador proponga temas concretos y deje que las instituciones funcionen”

El ex gobernador regional calificó como “acusaciones al voleo” las declaraciones de René Saffirio sobre…

3 horas hace

Ruta de la Araucanía designa nuevo gerente general en sesión extraordinaria

Pablo Anguita Mackay asume la gerencia en reemplazo de José Ricardo González Concha. La Sociedad…

1 día hace

¡Llueve en La Araucanía! Dos días de precipitaciones y vientos de hasta 50 km/h

Temuco, Puerto Saavedra, Angol, Villarrica y Pucón enfrentan frente cálido que dejará lluvias hasta el…

1 día hace

Avance del 72% presentan obras de Mejoramiento de Avenida Pablo Neruda en Temuco

Un importante avance presentan las obras de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, uno de…

1 día hace

Postulaciones abiertas para los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% y el Fondo de Actividades Culturales y…

1 día hace

Municipalidad de Pucón firmó convenio con la Tesorería Regional de La Araucanía para fortalecer la gestión del impuesto territorial

La Municipalidad de Pucón suscribió un importante convenio de colaboración con la Tesorería Regional de…

1 día hace